El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 43      9 de noviembre de 2009

 
Candidato socialista en N.Y.
dice capitalismo está en crisis
 
POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—“Ellos dicen que la recesión está terminando, que se ve la luz al final del túnel”, dijo Dan Fein, el candidato para alcalde de Nueva York por el Partido Socialista de los Trabajadores en un evento con los candidatos en el Hudson Guild en esta ciudad el 26 de octubre. “La verdad es que el sistema capitalista está en crisis y apenas estamos viviendo el comienzo de una depresión mundial”.

“Oficialmente hay 15 millones de desempleados en Estados Unidos”, dijo el candidato socialista. “Pero la verdadera cantidad es mucho más alta”.

“La única solución es tomar el poder y organizar la sociedad para satisfacer las necesidades del pueblo trabajador, no las ganancias de las corporaciones”, explicó.

“Al mismo tiempo, planteamos demandas inmediatas”, añadió Fein. “ Yo estoy a favor de la retirada inmediata e incondicional de todas las tropas estadounidenses de Afganistán, Iraq y Pakistán”.

“El salario mínimo debe ser aumentado a escala sindical y todos los desempleados deben recibir compensación de desempleo hasta que encuentren otro trabajo, sin importar cuanto tiempo tome”.

Una de las cuestiones más importantes para la clase trabajadora hoy día, dijo Fein, es la lucha para la legalización de los trabajadores indocumentados. Esto es necesario, dijo, para impedir que los patrones dividan al pueblo trabajador.

También estuvieron presentes en el evento los candidatos para alcalde de los partidos Conservador, Libertario, Verde, el Alquiler es Demasiado Alto y el Partido para el Socialismo y la Liberación, así como partidarios de las campañas de William Thompson y Michael Bloomberg, los candidatos del partido demócrata y republicano respectivamente.

Thompson y Bloomberg han aparecido en debates, pero el PST y otros partidos han sido excluidos bajo el pretexto que ellos no han recaudado suficiente dinero.

Cuando el candidato del Partido Conservador Stephen Christopher dijo que apoyaba los “derechos de los no nacidos a vivir una vida plena”, Fein tomó la palabra y defendió el derecho de la mujer a elegir el aborto. “Las mujeres deben tener el derecho de controlar sus propios cuerpos”, dijo Fein, provocando aplausos.

Ninguno de los otros candidatos dijo una sola palabra sobre el derecho al aborto. A excepción de Fein todos los candidatos presentaron propuestas para solucionar lo que ellos plantearon como cuestiones “de la Ciudad de Nueva York”.

Fein explicó que su campaña presenta propuestas para el pueblo trabajador de la ciudad como parte de la lucha de una clase internacional. “Los trabajadores tenemos que vernos como ciudadanos del mundo”, dijo Fein. “El creciente desempleo, la crisis del capitalismo, éstos no son problemas que impactan solamente al pueblo trabajador en Nueva York, sino a los trabajadores en todo el mundo.

“Por eso tenemos que vernos como parte de una lucha mundial de la clase obrera”, dijo Fein.
 
 
Artículos relacionados:
Vote Partido Socialista de los Trabajadores
Candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto