El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 43      9 de noviembre de 2009

 
Obreros de Ford
rechazan concesiones
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
28 de octubre—Al cierre de está edición, una mayoría de miembros del sindicato automotriz UAW en seis fábricas han votado en contra de las concesiones exigidas por la Ford Motor Co., que habían sido recomendadas favorablemente por los funcionarios del sindicato. Hasta el momento un 33 por ciento de los 41 mil miembros del UAW empleados por la Ford han depositado sus votos. La votación sigue hasta el 2 de noviembre.

Esta es la tercera ronda de concesiones exigidas por la Ford en los últimos dos años. Se propone que los trabajadores de la Ford acepten concesiones semejantes a las aprobadas por miembros del UAW en la General Motors y la Chrysler a comienzos de la primavera, poco antes de que estas se declararan en bancarrota. Los patrones de la Ford insisten en que necesitan estos cambios para “mantenerse competitivos”.

Un consejo de funcionarios del UAW aprobó el acuerdo el 13 de octubre. El presidente del UAW, Ron Gettelfinger, está instando a los trabajadores a votar a favor del nuevo acuerdo, sosteniendo que es necesario para garantizar la rentabilidad de la Ford. “Es un acuerdo tremendo, y protege a nuestros afiliados”, dijo el 27 de octubre a través de la radioemisora WJR-AM de Detroit.

El acuerdo provisional acordado entre la Ford y los funcionarios del UAW congelaría los salarios de nuevos trabajadores, prohibiría las huelgas del sindicato por cuestiones salariales y de beneficios hasta 2012, y cambiaría los reglamentos de trabajo para permitir obligar a los trabajadores a cumplir un mayor número de tareas, reportó el Washington Post. A cambio, los patrones de la Ford dicen que en marzo van a dar un bono de mil dólares a los trabajadores asalariados además de compromisos de dar más trabajo a ciertas fábricas.

En la planta de montaje más grande de la Ford en Kansas City, Missouri, donde 4 mil trabajadores fabrican camionetas y pequeños vehículos utilitarios deportivos (SUV), el 92 por ciento votaron en contra de las concesiones, según el sitio web del Local 249 del UAW.

Los trabajadores en cinco plantas en Michigan también rechazaron el contrato. Esto incluye el 80 por ciento de los 2 mil miembros del Local 228 del UAW en la fábrica de ejes de la Ford en Sterling Heights; el 73 por ciento en la planta de montaje de Mustangs de la Ford en Flat Rock; y el 52 por ciento en la fábrica Rawsonville de la Ford en Ypsilanti. Hasta el día de hoy, una mayoría de los trabajadores en cuatro otras plantas han aprobado el contrato.
 
 
Artículos relacionados:
Obreros electricistas en México resisten despidos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto