El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 42      2 de noviembre de 2009

 
‘Solo clase obrera puede
poner fin a crisis social’
Socialista debate en universidad en NY
(artículo principal)
 
POR BEN JOYCE  
NUEVA YORK—“Mi campaña explica que la clase trabajadora necesita tomar el poder político”, dijo Maura DeLuca, la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para defensora pública en esta ciudad. Unas 30 personas acudieron el 19 de octubre a un evento en la Universidad de Pace para escuchar un debate entre DeLuca y sus oponentes demócrata y republicano.

El panel de candidatos incluía al demócrata Bill de Blasio, y el republicano Alex Zablocki. Josh Rogers, asistente de jefe de redacción de Downtown Express, y Lynn Rickert, jefa de redacción de The Pace Press, moderaron el evento.

En sus palabras de apertura de Blasio y Zablocki señalaron a su experiencia en la política en el estado y la ciudad de Nueva York como calificaciones para el puesto. Actualmente de Blasio es concejal municipal y Zablocki ocupa un alto puesto en el personal del senador estatal Andrew Lanza.

DeLuca explicó por que no se parece a ninguno de los candidatos capitalistas. Ella dijo que su campaña parte de la necesidad que tiene la clase trabajadora de luchar por el poder político.

DeLuca explicó que su campaña apoya las luchas del pueblo trabajador para arrancarles a los capitalistas concesiones que “fortalezcan nuestra posición y capacidad de luchar”. Ella enumeró algunas de las reivindicaciones inmediatas que propone la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores tales como eliminar todos los impuestos para el pueblo trabajador; la legalización inmediata e incondicional para todos los trabajadores inmigrantes sin documentos; y un masivo programa de obras públicas que pondría a trabajar a millones de trabajadores por salarios a escala sindical, construyendo viviendas, escuelas y transporte público.

Rickert les preguntó a los candidatos que creían que los había preparado para la posición de defensor público. De Blasio dijo que su experiencia en el comité de bienestar social del consejo municipal fue importante, mientras Zablocki citó ser comerciante y ser bachiller en economía.

DeLuca enfatizó sus experiencias como trabajadora de la costura sindicalizada involucrada en muchas luchas sociales y políticas. Ella señalo luchas contra la brutalidad policiaca y para eliminar la pena de muerte, citando la campaña para liberar a Troy Davis, un hombre negro quien se encuentra en el pabellón de la muerte acusado en un caso amañado de haber matado a un policía blanco en Georgia. Ella mencionó su participación en manifestaciones en contra de las guerras imperialistas en Iraq y Afganistán, y movilizaciones en apoyo a la legalización para los trabajadores indocumentados. Recientemente DeLuca participó en la defensa de una clínica de abortos en el Bronx que ha sido blanco de derechistas.

Se les preguntó a los candidatos lo que ellos harían para mejorar el medio ambiente y el reciclaje en la ciudad. Zablocki dijo que abogaría por la instalación de más basureros para el reciclaje de papel en las esquinas. El demócrata de Blasio dijo que expandiría el uso de las vías acuáticas de la ciudad para recortar los embotellamientos de tráfico en las carreteras.

“Es un escándalo que la clase capitalista culpa al pueblo trabajador por la destrucción del medio ambiente”, dijo DeLuca. “Ellos contaminan el aire, el agua y la tierra con el mismo desdén y por el mismo motivo que obligan a los trabajadores a lastimarse y arriesgar su salud en el trabajo”.

“Me gusta como habló principalmente sobre el pueblo trabajador”, dijo el estudiante de secundaria Josh Meléndez. “Eso no se escucha de ninguno de los demás candidatos.” Meléndez fue uno de los varios estudiantes quienes se quedaron después del evento para continuar la discusión con DeLuca y sus partidarios.

La universitaria de tercer año de la Universidad Pace, Anneliese Blommestein dijo que ella apreciaba escuchar la perspectiva única de DeLuca. “Los demócratas y republicanos se parecen mucho”, dijo ella. “Está bien escuchar un punto de vista distinto de lo que consigues en el sistema bipartidista”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto