El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 41      26 de octubre de 2009

 
Protestan muerte a
manos de la policía
(portada)
 
POR LAURA ANDERSON  
ROCKFORD, Illinois—Más de 700 personas protestaron aquí el 3 de octubre por la muerte a manos de la policía de Mark Anthony Barmore.

Dos policías de Rockford mataron a tiros el 24 de agosto al joven afroamericano de 23 años de edad, en el sótano de una iglesia que también alberga una guardería infantil. Barmore no portaba armas. La protesta se realizó en la misma iglesia.

Los testigos dicen que el joven tenía las manos en alto al momento de ser abaleado varias veces en frente de niños de edad preescolar. El informe de la policía alega que dispararon contra Barmore después de que él trató de quitarle la pistola a uno de los policías. Por otro lado, el forense ha confirmado que el joven recibió tres balazos en la espalda y dos en el cuello.

Esta fue la tercera protesta en Rockford por esta muerte. Unas 200 personas marcharon en el centro de la ciudad el 28 de agosto coreando, “Sangre en sus placas” y “Tenía las manos en alto”.

Luego, el 12 de septiembre, marcharon 1 300 personas portando carteles que reclamaban justicia para Barmore, empleos y atención médica. Jesse Jackson y el presidente del NAACP Ben Jealous hablaron en el mitin.

En esta protesta participaron residentes de Rockford y personas de diversas partes del medio oeste organizadas por el NAACP.

Desde el estrado de la iglesia muchos describieron la brutalidad policial que existe en sus ciudades.

Berta Russell, chofer de autobús de Rockford, dijo, “Me traumaticé cuando oí lo que estaba pasando, como lo hicieron… . Uno tiene que tomar una posición. ¿Cuando van a parar estas cosas?”

Ella Charles, también residente de Rockford dijo, “El hecho de que lo hicieron en frente de niños lo hace aún peor. Todos dicen lo mismo. Salió para rendirse y le dispararon varias veces”.

El hecho de que Barmore tenía antecedentes penales no justifica la acción de la policía, agregó Charles, repitiendo lo que muchos participantes le dijeron al Militante.

La policía andaba en búsqueda de Barmore el día que fue balaceado para interrogarlo en relación a una disputa doméstica.

Entre los oradores del mitin estaban, Jealous; Melvin Brown, cura de la iglesia en la que Barmore fue balaceado; un representante de Amnistía Internacional; y Nate Parker, actor en la película The Great Debaters (Los grandes polemistas).

El NAACP esta exigiendo que el Departamento de Justicia lance una investigación sobre el caso y sobre el “patrón de acción y práctica” de los policías de Rockford.

Los dos policías blancos involucrados en la muerte de Barmore, Oda Poole y Stan North han estado envueltos en otros casos en los que hombres negros han sido víctimas de disparos de la policía. En 2003, North hirió a un hombre afroamericano.

En 2007, Poole mató a balazos a un hombre negro que llevaba un martillo y una nota de suicidio. Sin embargo, el departamento de la policía y los grandes jurados fallaron que en ambos casos no se había cometido ningún delito.

Funcionarios municipales y la policía han montado una campaña para justificar la reciente muerte. Mil personas marcharon por el centro de Rockford en apoyo a la policía el 19 de septiembre. Entre los manifestantes se destacaban miembros de la Junta de Winnebago County, del Consejo Municipal, de la iglesia, así como policías jubilados, según informó el Rockford Register Star.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto