El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 39      12 de octubre de 2009

 
Ataques de EUA en
Pakistán más letales
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
29 de septiembre—Un avión teledirigido lanzado por Washington el 29 de septiembre en Pakistán, que según informes mató a por los menos cinco personas “que se sospecha ” son luchadores del Taliban, fue el trigésimo octavo en este país desde la inauguración del presidente Barack Obama el 20 de enero. Los bombardeos en Pakistán—un aspecto clave de la estrategia militar de Washington en la región—han sido mantenidos a un ritmo constante desde que fueron incrementados en agosto del año pasado.

Entre los 44 muertos confirmados como resultado de los cinco ataques norteamericanos con aviones teledirigidos este mes se encuentran mujeres y niños que residían en las Areas Tribales Administradas Federalmente (FATA).

Entre 2004 y 2007 hubieron 10 ataques con aviones teledirigidos. En 2008 34. En los primeros nueve meses de este año, han habido 40.

Durante 2008 y las primeras semanas de enero de 2009, bajo la administración de George Bush, 36 ataques con aviones teledirigidos mataron a por lo menos 295 personas. Los 38 ataques que han tenido lugar desde finales de enero han matado a por lo menos 445 personas.

Estas cifras se basan en reportajes de la prensa compilados por el Militante, mayormente del servicio noticiero en el Internet de Geo TV de Pakistán. Generalmente son conteos iniciales, antes de que mueran los heridos y que se descubran muertos adicionales. Cuando los artículos reportaban tanto las cifras “oficiales”, así como las versiones de residentes locales—que siempre son más elevadas y tienden a incluir a muchos más civiles—se usó la cifra oficial.

Aunque en general la opinión pública en Pakistán se ha volcado en contra de los talibanes y al-Qaeda durante el transcurso del último año, la oposición de los pakistaníes a los ataques estadounidenses es amplia; una realidad constada por una encuesta reciente del Pew Research Center. Más del 90 por ciento de los entrevistados dijeron que los aviones teledirigidos matan a demasiados civiles. La encuesta indicó que un “64 por ciento del público considera que Estados Unidos es un enemigo”, un hecho político que complica la estrecha alianza de los gobernantes pakistaníes con Washington.

Islamabad y Washington comparten inteligencia y colaboran de otras maneras en una guerra conjunta contra los elementos de los talibanes que se oponen al gobierno pakistaní. Para premiar esta cooperación, el 24 de septiembre el senado de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 7.5 mil millones de dólares para Pakistán.

Al mismo tiempo, Washington ha estado presionando a Islamabad a que amplie su guerra contra el Taliban al mismo tiempo que ha rechazado las solicitudes del gobierno pakistaní de que ejerza cierto control en relación a los ataques con aviones teledirigidos.

La desconfianza hacia Washington de secciones sustanciales de la clase dominante pakistaní, particularmente en las capas más bajas del gobierno, aumentó recientemente por la expansión del personal de la embajada norteamericana de 38 acres de tamaño en Islamabad. Reportajes noticiosos pakistaníes han dicho que la expansión incluirá mil marines además de espías adicionales y que los militares norteamericanos han empleado a mercenarios para misiones de asesinato en el país.

A pesar de que oficiales estadounidenses han negado la veracidad de estos informes noticieros, la incrementada tensión ha resultado en el rechazo por parte de Islamabad de por lo menos 180 de las recientes solicitudes de visas del gobierno estadounidense, diciendo que las aplicaciones estaban “incompletas”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto