El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 38      5 de octubre de 2009

 
México: encuentro debatirá
legado Lincoln, Martí, Juárez
(portada)
 
POR STEVE WARSHELL  
HOUSTON—La conferencia que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en Monterrey, México, sobre las contribuciones de José Martí, Benito Juárez y Abraham Lincoln agrupará a académicos, estudiantes y otras personas de México, Estados Unidos, Cuba, Canadá y otros países.

Martí fue el principal organizador de la lucha final por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, e hizo advertencia de las intenciones norteamericanas sobre América Latina a principios de la época imperialista a finales del siglo diecinueve. Juárez encabezó la revolución democrática mexicana de los años 1858-61 y la guerra de 1862-67 para derrotar la invasión francesa apoyada por las monarquías europeas.

Lincoln, elegido presidente de Estados Unidos en 1860, organizó las fuerzas que aseguraron la victoria en la Guerra Civil —la segunda revolución norteamericana— que derrocó a los esclavistas del sur, y apoyó a las fuerzas de Juárez en México.

Basándose en las ideas que representan estos tres dirigentes y el legado de las luchas democráticas revolucionarias que encabezaron, la conferencia promoverá una “alternativa para las Américas inspirada en las ideas de Martí”, dijeron los organizadores en un anuncio de la conferencia. El evento esta auspiciado por instituciones en Monterrey incluyendo la Sociedad Cultural José Martí, el Instituto de Educación Superior José Martí, y la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Centro para Estudios Martianos en La Habana; y otros grupos académicos y culturales en México, Estados Unidos y Cuba.

La conferencia internacional incluirá paneles sobre temas como “Martí y la campaña de alfabetización en 1961 en Cuba”, “Las enseñanzas de Juárez en la conquista de un mundo mejor”, “Esclavitud, Lincoln y la Guerra Civil en Estados Unidos”, y “De Bolívar a Fidel: La lucha por la liberación y la integración regional”.

María de la Paz Quintanilla del Centro de Estudios Latinoamericanos Juárez-Martí dijo al Militante que hasta el 14 de septiembre se esperaban unos 200 participantes..

Entre los oradores especiales se encuentra Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas; Gilberto López y Rivas, conocido antropólogo y columnista para el diario La Jornada de la ciudad de México; y Miguel Concha Malo, un académico prominente, teólogo y activista de derechos humanos en México.

Armando Hart, uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana y ex ministro de educación y de cultura dará una ponencia especial en la conferencia. Actualmente Hart es director de la Oficina del Programa Martiano de la República de Cuba.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto