El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 36      21 de septiembre de 2009

 
Cientos exigen legalización
en Día del Trabajo en Chicago
(portada)
 
POR BETSY FARLEY  
CHICAGO, 7 de septiembre—La defensa de los derechos de los inmigrantes fue el tema principal de la marcha del Día del Trabajo en esta ciudad. Centenares de trabajadores y estudiantes se unieron a una manifestación para exigir la legalización de todos los inmigrantes.

Entre ellos había 50 miembros del Local 743 del sindicato Teamsters, en su mayoría trabajadores de SK Hand Tools. Estos trabajadores han estado en huelga desde el 25 de agosto después de que la compañía anuló su seguro médico.

Los manifestantes también protestaron en contra de las deportaciones, la extensión de los poderes de las agencias de policía local, que les permite actuar como policías de inmigración, por la administración de Obama y el aumento en el uso del sistema de verificación de empleo E-Verify para despedir a trabajadores indocumentados de sus empleos.

“Más trabajadores están siendo deportados bajo la administración de Obama que bajo la de Bush”, dijo Jorge Mújica, un dirigente de la Coalición 10 de Marzo, una de los organizaciones que organizaron la marcha.

Desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de junio de 2009, la agencia de Control de Inmigración y Aduanas deportó o regresó a más de 271 200 inmigrantes indocumentados. Esta cifra representa un aumento de 18 por ciento comparada a los 229 800 inmigrantes indocumentados que fueron removidos del país durante el mismo periodo en el año fiscal 2008.

“Estamos a favor del derecho a obtener licencias de conducir”, dijo Jacobo Merlín. El y Roberto Baños trabajan en restaurantes en Addison, Illinois. Describieron como la policía local detiene a motoristas que parezcan mexicanos, y les dan multas por infracciones de tráfico de 600 dólares o más.

Armando Torres trabaja como soldador y estudia por la noche. “Tratan de culpar a los inmigrantes por la crisis económica, pero nosotros no tenemos la culpa”, dijo.

“Estoy aquí porque necesitamos amnistía para todos”, dijo Lupe Owautuce, un trabajador empacador de carne y miembro del Local 1546 del sindicato de la industria alimenticia UFCW. “Es la única forma que podemos hacer que Obama nos escuche”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto