El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 36      21 de septiembre de 2009

 
Tasa de desempleo oficial sube a 9.7%
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
La tasa de desempleo oficial ascendió a 9.7 por ciento en agosto a medida que los patrones recortaron empleos por veinte meses consecutivos. Esta cifra representa un aumento de la cifra de 9.4 por ciento el mes anterior, informó el Departamento del Trabajo. Según cifras preliminares del gobierno, 216 mil empleos fueron eliminados.

La tasa general de desempleados y subempleados —que incluye 9.1 millón de trabajadores forzados a aceptar solo trabajo de media jornada y los 2.3 millones que el gobierno no cuenta, diciendo que no han buscado empleo las últimas cuatro semanas— ascendió a 16.8 por ciento. Un total de más de 26 millones de trabajadores.

Entre los 14.9 millones oficialmente registrados como desempleados el mes pasado, 5 millones han estado sin trabajo por más de medio año. A muchos de ellos pronto les cortarán sus pagos de beneficios de desempleo.

Las nacionalidades oprimidas y los jóvenes son afectados desproporcionadamente por el desempleo. La tasa de desempleo entre adolescentes ascendió a 25.5 por ciento, la cifra más alta desde que el gobierno empezó a documentar estas cifras en 1948. El desempleo entre afroamericanos es de 15.1 por ciento y de 13 por ciento entre los latinos.

Las cifras del Departamento del Trabajo muestran que el desempleo oficial es de 15 por ciento o más en 19 ciudades del país.

Un grupo no contado por el Departamento del Trabajo, llamado los “marginalmente vinculados a la mano de obra”, incluye tanto a los trabajadores desanimados como los que han dejado de buscar por otras razones, como la escuela, responsabilidades familiares o asuntos de salud. Había unos 2.3 millones de personas en este grupo en agosto, un aumento de la cifra anterior de 1.4 millones en noviembre de 2007 informó el Times

Entre los recortes de empleos hechos recientemente se encuentran los de la compañía Whirlpool, el fabricante más grande de aparatos electrodomésticos en el mundo, que anunció el 28 de agosto el cierre de su planta en Evansville, Indiana, eliminando 1 100 empleos.

“La cifra actual de empleos en el sector privado está por debajo de la de agosto de 1999”, informó el Washington Post, “lo que significa que una década ha transcurrido sin un aumento neto de empleos no gubernamentales”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto