El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 35      14 de septiembre de 2009

 
Derechistas antiaborto
no logran movilizarse
(portada)
 
POR MAGGIE TROWE  
BELLEVUE, Nebraska—Defensores del derecho de la mujer a elegir el aborto obtuvieron una victoria aquí el fin de semana del 28 de agosto. Lograron mantener abierta una clínica que las fuerzas anti-aborto habían dicho que iban a cerrar.

Durante dos días unas 150 personas llegaron para defender la Clínica de Aborto y Anticonceptivos de Nebraska del doctor Leroy Carhart. La mayoría vinieron de Omaha y Lincoln, Nebraska, y de otros estados vecinos del medio oeste del país.

Unos 60 opositores al aborto legal, dirigidos por el grupo derechista Operation Rescue, se reunieron afuera de la clínica intentando intimidar a mujeres que llegaban a sus citas. Les gritaban, “¡No mate a su bebé!” y “¡Mamá!” Una línea disciplinada de partidarios de los derechos de la mujer ahogaron sus gritos coreando, “¡Bienvenida! ¡Bienvenida! ¡Esta clínica está abierta!”

Operation Rescue promovía el acto de hostigamiento como el comienzo de una campaña denominada “¡Manténgala cerrada!” que impediría que Carhart abriera otra clínica para ofrecer servicios de aborto en la región de Wichita, Kansas. Sin embargo, no movilizaron a sus partidarios para venir a Bellevue.

Hace tres meses el doctor George Tiller, quién había dirigido una clínica de abortos en Wichita, fue asesinado a balazos por un derechista antiaborto. La clínica de Tiller está cerrada y Carhart dice que va a abrir una nueva.

Terry O’Neill, la presidenta de la Organización Nacional para la Mujer (NOW), habló en una conferencia de prensa el 28 de agosto en la clínica de Carhart aquí en Bellevue.

El mismo día, el World Herald de Omaha publicó un artículo con el título, “Exempleados ayudan a enemigos del aborto”.

El artículo informa sobre alegatos de Operation Rescue de que cuatro exempleados de la clínica de Carhart dijeron que practicaban procedimientos médicos sin las licencias necesarias. El periódico dijo que Operation Rescue está exigiendo que el procurador general de Nebraska investigue las acusaciones.

En respuesta a estas las afirmaciones, Carhart observó que por 30 años los grupos antiaborto habían hecho afirmaciones infundadas similares contra Tiller.

Troy Newman, el director de Operation Rescue, dirigió la acción de los derechistas aquí. El y otros de su grupo intentaron provocar a los defensores de la clínica. Varias veces, Newman y Cheryl Sullenger, la asesora superior de política del grupo, manejaron frente a los defensores de la clínica, tomando sus fotos en una maniobra de intimidación.

La polarización alrededor de la cuestión del aborto, parte de la creciente crisis económica capitalista, se hizo evidente en otras ciudades mientras se realizaron las acciones en Omaha. La Prensa Asociada informó que el 27 de agosto un explosivo improvisado fue tirado contra una clínica de Planned Parenthood en la cercana ciudad de Lincoln. El cóctel Molotov no dio al blanco ni causó daños.

El New York Times informó el 28 de agosto que David Hertz fue arrestado por haber amenazado con matar al director de la Clínica de Aborto de Boulder en Colorado y a su familia entera. El abogado de Hertz lo caracteriza como “muy pro-vida”.  
 
Necesidad de solidaridad
Beth Dagle, de 27 años e ingeniera de software, estuvo entre las muchas mujeres y hombres de Omaha y la región cercana que salieron a defender la clínica. Dagle dijo que vino porque “Apoyo los derechos de la mujer, sobre todo el derecho al aborto, hasta el meollo. ¡Es tan importante!”

Patrice Fisher, de 51 años y una trabajadora desempleada, dijo, “Oí de ésto por el noticiero de la televisión local y MSNBC. Me dije a mi misma, ‘Tengo que brindar mi solidaridad’”.

Para Kat Simmons, de 24 años, fue la primera vez que participó en la defensa de una clínica. Simmons dijo, “Leí sobre la llegada de Operation Rescue, hice contacto con Erin Sullivan, la presidenta de NOW de Nebraska, y me uní a NOW”.

Como parte de la defensa, partidarios de la clínica bordearon una calle muy transitada cerca de la clínica, enarbolando pancartas y mantas. Muchos de los chóferes pitaron la bocina y dieron señales de aprobación cuando pasaron frente a los defensores de la clínica.

Participaron tres veteranos defensores de clínicas de Louisville, Kentucky. Drew Patterson, un vendedor jubilado ha sido escolta voluntario frente a una clínica cada sábado por 10 años. Dijo al Militante, “Estoy aquí hoy porque ésta es la primera línea en la lucha por la justicia reproductiva”.

Patterson dijo que había recibido información de que 200 manifestantes antiabortos aparecieron frente a la clínica en Louisville esa mañana. Dijo que fue muy alentador el hecho de que después de la muerte de Tiller ha habido más participación de jóvenes. “Hemos reclutado 20 escoltas más en Louisville”, dijo.

Entre los defensores estuvieron miembros de NOW; de NARAL, una organización que cabildea a favor del derecho al aborto; Feminist Majority; la Juventud Socialista; el Partido Socialista de los Trabajadores; y The World Can’t Wait.

Michelle Fadeley, la presidenta de NOW en el condado DuPage de Illinois, dijo a CNN que viajó desde los suburbios de Chicago para apoyar a Carhart. “Fadeley ha ayudado a organizar movilizaciones contra el hostigamiento por derechistas a una clínica en Aurora, Illinois.

Varios miembros de Estudiantes de Medicina a favor del Derecho a Elegir llegaron desde el estado de Dakota del Sur.

Nicole Goss, de 23 años, llegó en una camioneta con otras 10 personas, la mayoría afro americanas, organizadas por el Chicago Abortion Fund. “Esto es muy importante”, dijo Goss. “Los anti-choice utilizen tácticas de intimidación. Es importante que la clínica quede abierta”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto