El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 34      7 de septiembre de 2009

 
Gobierno aumenta
ataques a inmigrantes
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Contrario a sus promesas de campaña de sacar “de las sombras” a los trabajadores indocumentados, la administración del presidente Barack Obama ha aumentado las medidas que llevan a los despidos, deportaciones y procesamiento legal de trabajadores sin documentos.

“Estamos incrementando la aplicación de la ley, pero en la forma correcta creo yo”, dijo al New York Times Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad del Suelo Nativo (DHS). Para Napolitano y la Casa Blanca esto significa depender menos de las redadas de fábricas muy publicitadas y dar mayor énfasis a otras medidas que aumentan las deportaciones o despidos de trabajadores indocumentados.

En un discurso el 11 de agosto en una conferencia sobre seguridad fronteriza en Albuquerque, Nuevo México, la jefa de Seguridad del Suelo Nativo se jactó que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya ha arrestado a más de 181 mil trabajadores indocumentados este año, una tasa mayor que la de 2007 según ella.

Napolitano dijo que en los últimos seis meses el gobierno estadounidense ha duplicado el número de agentes de ICE en la frontera, así como también han añadido máquinas móviles de rayos x, lectores de placas de automóviles, y equipos con perros como parte de una campaña gemela contra drogas e inmigrantes.  
 
Revisan archivos de empleos
El 1 de julio ICE anunció que daría ordenes par que se realicen auditorías de los formularios de empleo I-9 en unos 652 negocios a través de Estados Unidos, comparados a los 503 realizados en todo el año previo. Durante una auditoría, agentes de ICE inspeccionan los archivos de la compañía para determinar si los trabajadores son ciudadanos estadounidenses o si están “autorizados” para trabajar en Estados Unidos.

Si ICE dice que un trabajador no tiene los permisos de empleo requeridos, la compañía puede ser multada hasta 10 mil dólares por trabajador indocumentado, si no lo despiden. Si ICE dice que hay un “patrón” de infracciones, los funcionarios de la compañía podrían ser encarcelados hasta por 6 meses.

El castigo por emplear a trabajadores indocumentados formaba parte del Acta de Reforma y Control de Inmigración de 1986, aprobada bajo la presidencia de Ronald Reagan. La ley otorgó una amnistía a unos 3 millones de trabajadores indocumentados, pero también incluía nuevas medidas antiinmigrantes.

Después de una auditoría de ICE en la fabrica American Apparel en Los Angeles, California, unos 1 800 trabajadores fueron notificados que serían despedidos si no presentaban permisos para trabajar. Los trabajadores de American Apparel se han unido a marchas contra el incrementado uso de las auditorías de los formularios I-9 y la expansión del sistema de verificación electrónica por la administración de Obama.  
 
Aumentan juicios de inmigrantes
El gobierno federal ha aumentado los procesamientos criminales por infracciones de leyes inmigratorias. Según un estudio hecho por el Centro de Intercambio para Acceso de Archivos de Transacciones, en el mes de abril hubo 9 037 casos de inmigración ante las cortes federales, un aumento de 33 por ciento en comparación con abril de 2008.

El DHS también sigue con sus planes de verificar las huellas digitales y el estatus migratorio de todos los que se encuentran en cárceles federales, estatales y locales.

La administración Obama también está expandiendo otros dos programas existentes, el E-verify (verificación electrónica), que le permite al patrón verificar el estatus legal de los trabajadores por el Internet, y 287(g), un programa iniciado durante la administración de William Clinton que le da a las agencias de policía locales el poder de actuar como policía de inmigración.

Unas 137 mil compañías están inscritas en E-verify. Según Napolitano, más de mil compañías nuevas se apuntan en el programa cada semana.

La combinación del aumento en las medidas contra inmigrantes y el ascenso en el desempleo en Estados Unidos han causado una reducción en el ritmo de inmigración hacia Estados Unidos. La emigración desde México para el año que culminó en agosto de 2008 declinó un 25 por ciento comparado con el año anterior. Casi un tercio de los inmigrantes en Estados Unidos son de México.

Durante su campaña para ganar la presidencia de Estados Unidos, Obama dijo que perseguiría a los patrones quienes emplean a trabajadores indocumentados así como también que iba a crear una “senda” hacia la ciudadanía para los inmigrantes quienes ya están en Estados Unidos. La llamada senda incluía el obligar a los inmigrantes a pagar enormes multas, aprender el inglés, pasar verificaciones de antecedentes penales, y colocarse al final de la cola”.

Pero en una cumbre con los presidentes de México y Canadá realizada al inicio de agosto Obama dijo que tiene “mucho sobre mi plato” y que la “reforma” migratoria tendrá que esperar hasta el 2010.
 
 
Artículo relacionado:
Socialista en N.Y. apoya legalización de inmigrantes  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto