El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 32      24 de agosto de 2009

 
Exclusión de miles en cifras
detrás de ‘caída’ en desempleo
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó por una décima en julio, del 9.5 al 9.4 por ciento. Aunque casi un cuarto de millón de empleos fueron eliminados el mes pasado, la tasa oficial bajó porque el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) no contó a unos 700 mil trabajadores como parte de la fuerza laboral debido a ajustes de acuerdo a la temporada.

Sin este ajuste, la tasa de desempleo hubiera aumentado levemente.

El New York Times consideró estas últimas cifras “el informe de empleo más esperanzador desde el último verano”. Sin embargo, las estadísticas oficiales ocultan la realidad que enfrenta el pueblo trabajador.

La tasa oficial de desempleo calculada por el BLS no incluye a los trabajadores “marginalmente vinculados”, aquellos que el gobierno dice han buscado empleo en el último año pero que no lo han hecho durante el mes anterior. El mes pasado el número de trabajadores bajo esta categoría aumentó a 2.28 millones, el nivel más alto desde 1994, desde que el BLS empezó a documentar esta cifra.

Esta “baja” de una décima de un por ciento de la tasa oficial de desempleo es insignificante estadísticamente dado que el cambio en la tasa es más pequeño que el margen de error que tiene la colección de la cifra. Además, el BLS continúa analizando los datos después de divulgar los primeros cálculos, y ha aumentado subsecuentemente las cifras de desempleo de meses anteriores tres veces este año.

En el blog del 7 de agosto de la página web del New York Times, Floyd Norris, jefe corresponsal financiero del diario, analizó algunos aspectos del último informe oficial de desempleo. Señaló que los datos recientes muestran inesperadamente que la industria automotriz añadió oficialmente 28 200 empleos el mes pasado. Resulta que estas cifras son el resultado de ajustes de temporada que el BLS hace a las cifras totales tomando en cuenta cambios anticipados en el mercado laboral.

En la industria automotriz, por ejemplo, la estadística oficial es ajustada para compensar por las cesantías hechos en el verano como resultado de cierres anuales de las plantas por equipamiento, lo que hace que la tasa oficial de desempleo sea más baja. Si no se incluyera el ajuste temporal, dice Norris, la industria automotriz más bien perdió 8 600 empleos en el último mes.

Uno de los síntomas más resaltantes de que la situación del desempleo está lejos de volver a subir, es que el desempleo a largo plazo está llegando a niveles sin precedentes. El último mes, el número de personas oficialmente desempleada por 15 meses o más llegó a 7.88 millones, una subida de un 74 por ciento desde diciembre y la cifra más alta jamás registrada. Por primera vez desde que Washington comenzó a colectar estas cifras en 1948, más de un tercio de los desempleados han estado sin trabajo por lo menos 27 semanas. Actualmente tarda un promedio de 25 semanas para que un trabajador desempleado encuentre otro trabajo, cifra por encima de las menos de 20 semanas que tomaba al final del año pasado.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto