El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 32      24 de agosto de 2009

 
Detienen con autoridad de
ONU barco norcoreano
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
La Guardia Costera de India detuvo un buque norcoreano el 5 de agosto, diciendo que tenían sospechas de que cargaba materiales nucleares. La decisión de abordar e “inspeccionar” el barco fue hecha bajo una resolución del C onsejo de Seguridad de la ONU dirigida a presionar al gobierno norcoreano para que abandone el desarrollo de su programa de energía nuclear.

Funcionarios indios dijeron posteriormente que el barco llevaba 16 mil toneladas de azúcar con rumbo al Medio Oriente. La nave fue detenida poco después de partir de un puerto en las Islas Andaman, un territorio de India.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en junio amplía una prohibición impuesta por la ONU en 2006 a las exportaciones e importaciones de armas por Corea del Norte. Permite inspeccionar y destruir “toda carga prohibida” destinada a, o procedente de Corea del Norte “en alta mar, en puertos marítimos y aeropuertos”.

La resolución dice que si el “estado del pabellón” rehúsa aceptar la inspección en alta mar, debe ordenar a la nave que se dirija a un puerto cercano para que las autoridades locales realicen la inspección.

El Consejo de Seguridad, dirigido por Washington, aprobó de forma unánime las sanciones después del segundo ensayo nuclear norcoreano a finales de mayo. Los cinco miembros permanentes del consejo: el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, son los países que controlan los arsenales nucleares más grandes del mundo.

Los 39 tripulantes coreanos del M V Mu San están siendo interrogados por oficiales indios. Después de dos días de registros e interrogaciones, la Guardia Costera y Marina de India entregaron el barco y su tripulación a la policía y servicios de inteligencia para que continúen la investigación.

“Hemos estado registrando el barco en busca de cualquier material radioactivo, pero tengo que decir que no hemos encontrado nada parecido hasta ahora”, dijo Ashok Chand, un funcionario de la policía de Andaman. “Seguiremos revisando hasta que estemos satisfechos que no hay nada malo con este cargamento”.

La agencia de noticias BBC dijo que el gobierno indio alega que el barco cargaba equipos y materiales para ayudar en la construcción de un reactor nuclear en Birmania.

Mientras Washington exige que Corea del Norte cese su esfuerzos para desarrollar la tecnología nuclear, mantiene armas nucleares en toda la región. En junio el secretario de defensa estadounidense Robert Gates ordenó el despliegue del sistema de radar SBX e interceptores con base en el mar diseñados a destruir misiles en la etapa final de su vuelo. También tienen desplazados misiles antibalísticos en buques de guerra en todo el pacífico y en bases en Alaska y California.

En junio, el buque de guerra USS John S. McCain siguió a un barco de carga norcoreano en el Mar de China Meridional alegando que portaba “carga prohibida”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto