El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 31      17 de agosto de 2009

 
Miles protestan impacto de
crisis capitalista en Sudáfrica
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Desde mediados de julio, cientos de miles de trabajadores y de otros sectores en Sudáfrica han llevado a cabo manifestaciones y huelgas en varios lugares de ese país. La crisis capitalista mundial continúa afectando al pueblo trabajador ahí.

El índice inflacionario ha llegado al 7.2 por ciento, según un sondeo de la agencia de noticias Bloomberg, mientras que Reuters informa que casi uno de cada tres trabajadores están desempleados. Un 40 por ciento de la población en el país vive por debajo de la línea oficial de pobreza.

Esas condiciones y las manifestaciones que han provocado subrayan los desafíos que enfrenta el gobierno del presidente Jacob Zuma del Congreso Nacional Africano (ANC), al abordar el legado de las profundas desigualdades que enfrentaron los africanos bajo el dominio del apartheid, el cual fue derrotado a través de masivas protestas a principios de los años 90. Nelson Mandela, dirigente central del ANC, fue elegido presidente del país en 1994.

La policía ha arrestado a unas 200 personas por todo el país en protestas contra las condiciones de pobreza y por los insuficientes servicios del gobierno, como agua potable, electricidad y vivienda.

“Nos han hecho promesas todos estos años”, dijo Sipho Duma de Thokoza a la agencia noticiosa France-Presse. “Estamos cansados, basta ya”.

El 31 de julio, 150 mil trabajadores municipales terminaron su huelga después de aceptar un aumento salarial del 13 por ciento del gobierno. El sindicato pidió inicialmente un aumento del 15 por ciento. A principios de la semana, los mineros del oro negociaron aumentos del 9 al 10.5 por ciento.

Más de 3 500 trabajadores de las comunicaciones de Telkom, la compañía más grande del país de teléfonos fijos, realizaron una huelga de dos días del 3 al 4 de agosto en cuatro de las nueve provincias de Sudáfrica. El sindicato nacional de trabajadores metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA) también amenazó con tomar “drásticas medidas” si la compañía estatal de energía Eskom no cumplía con sus demandas salariales.

El presupuesto de Sudáfrica está basado con la perspectiva de que el producto bruto interno crecerá en un 1.2 por ciento. Sin embargo, ahora los economistas proyectan que la economía se contraerá en un 2 por ciento. La manufactura cayó en un 15 por ciento en febrero comparado con el año anterior, y las ventas al por menor han caído en un 4.5 por ciento.

A pesar de la profunda crisis económica, el ANC todavía disfruta del apoyo de la federación de sindicatos más grande del país, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU). También mantiene su alianza con el Partido Comunista de Sudáfrica.

Siete de los 34 puestos del gabinete de Zuma han sido ocupados por ex funcionarios sindicales, incluso los cargos de desarrollo económico y del trabajo. Otros cuatro han sido ocupados por funcionarios del Partido Comunista de Sudáfrica, entre ellos el ministerio de comercio e industria. Zuma ha establecido una nueva Comisión de Planeamiento Nacional para que guíe el “desarrollo socio-económico”. Lo encabeza el ex ministro de finanzas Trevor Manuel, quien es “favorable al mercado”, según informa el Economist.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto