El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 29      3 de agosto de 2009

 
Washington de nuevo niega visa
a esposa de 1 de los 5 Cubanos
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Una vez más el gobierno de Estados Unidos le negó la visa a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco revolucionarios cubanos encarcelados en Estados Unidos sirviendo condenas draconianas por cargos fabricados. Washington le ha negado a Pérez el derecho a visitarlo desde que Hernández fue arrestado en 1998.

Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González —conocidos como los Cinco Cubanos— estaban en Estados Unidos para mantener informado al gobierno de Cuba sobre las actividades de grupos contrarrevolucionarios armados que operan en el sur de Florida, y han llevado a cabo ataques contra Cuba con la complicidad de Washington.

Los cinco han sido sometidos a grotescas violaciones de sus derechos, incluyendo el allanamiento de sus casas por la FBI, el uso de evidencia secreta por los fiscales, la exclusión de negros del jurado y la detención de los cinco en confinamiento solitario durante 17 meses antes del juicio. El 15 de junio la Corte Suprema rehusó revisar la apelación del caso de los Cinco a pesar de haber recibido el número más grande de peticiones que jamás se han presentado ante este tribunal en apoyo a la revisión de una condena criminal.

El 12 de julio en una entrevista con Radio Habana Cuba, los dijeron que el equipo legal se está preparando para la revisión de la sentencia de Guerrero, Labañino, y Fernando González. Un tribunal federal anuló sus sentencias en junio de 2008 por considerarlas excesivas. La audiencia para decidir las nuevas sentencias se llevará a cabo el 13 de octubre.

“Somos optimistas de que el juez tomará en consideración el efecto horrible que los largos periodos de encarcelamiento han tenido en los cinco y sus familias, el reconocimiento de la comunidad internacional de todos los problemas con el caso y que impondrá sentencias que serán substancialmente más cortas”, dijo el abogado Thomas Goldstein.

Los abogados señalaron que los cinco han recibido apoyo de organizaciones e individuos prominentes de todo el mundo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto