El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 29      3 de agosto de 2009

 
Trabajadores precisan
tomar poder político
Socialistas en N.Y. expanden campaña
(artículo principal)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
NUEVA YORK—Más de 60 personas asistieron el 16 de julio a una animada reunión en esta ciudad, para celebrar la conclusión de la campaña para colectar firmas para poner a los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en la boleta electoral para las elecciones de otoño.

En nueve días los voluntarios consiguieron más de 15 500 firmas en peticiones para Dan Fein, candidato del PST para alcalde y Maura DeLuca candidata para defensora pública, y más de 8000 firmas para Tom Baumann, candidato del partido para presidente del distrito de Manhattan. Estas cifras son más del doble del requisito legal.

Fein y DeLuca son operadores de máquina de coser y miembros del sindicato. Baumann es estudiante en la universidad Hunter College. Allí alrededor de 1 600 estudiantes, trabajadores y profesores firmaron para poner los candidatos socialistas en la boleta electoral. Los voluntarios recibieron una “tremenda acogida”, dijo Norton Sandler, director nacional de la campaña del PST, quien moderó el evento.

Los funcionarios de la ciudad describen al defensor público como un intermediario entre el “pueblo” y el gobierno, dijo DeLuca. “Pero la ciudad de Nueva York, como el país en su totalidad, esta dividida en clases. Cuando sea elegida al puesto de defensora publica, voy a luchar por mi clase y propondré un programa que señale la necesidad de que la clase obrera arranque el poder político de manos de los acaudalados gobernantes capitalistas.

DeLuca habló sobre la creciente tasa de desempleo —que oficialmente ha llegado al 9.5 por ciento a nivel nacional y en realidad es mucho más alta— y comentó que el seguro de desempleo, para aquellos que lo logren obtener, proporciona “sueldos insuficientes para la mayoría del pueblo trabajador”.

En respuesta a las condiciones de depresión, “mi campaña exige beneficios de desempleo a escala sindical para todos los trabajadores hasta que obtengan trabajo y un programa de obras públicas financiado por el gobierno federal para poner a millones de personas a trabajar a escala sindical para construir escuelas, hospitales, carreteras y transporte publica”, dijo DeLuca.

La guerra en Afganistán y Pakistán que Washington esta expandiendo “es parte de la misma guerra que Washington ha estado librando en Iraq”, dijo Fein. “El presidente Barack Obama esta escalando lo que su antecesor George Bush puso en marcha”.

“La campaña del PST se opone un 100 por ciento a todas las guerras de Washington”, dijo Fein. “Exigimos la retirada inmediata e incondicional de todas las tropas norteamericanas de Iraq, Afganistán y Pakistán”.

Fein habló sobre la importancia de defender el derecho de la mujer a elegir el aborto, una precondición para la igualdad de la mujer. En un discurso en la Universidad Notre Dame en mayo Obama abogó por encontrar un “terreno común” con los grupos antiaborto para reducir el número de mujeres que solicitan un aborto. “No hay terreno común”, enfatizó Fein. “Buscar ‘terreno común’ sería renunciar al derecho de la mujer a elegir el aborto”.

La renta está subiendo y el número de personas desahuciadas esta incrementando, dijo el candidato socialista para alcalde. La vivienda no debe ser una mercancía sino un derecho humano. La campaña socialista exige la nacionalización de la tierra y la vivienda. Esto detendrá los desalojos y los juicios hipotecarios de la tierra de los agricultores, dijo.

En un mensaje a la reunión, Baumann, dirigente de la Juventud Socialista, alabó el éxito de la colecta de firmas. Baumann está actualmente en una visita a Nueva Zelanda y Australia para hablar con jóvenes y trabajadores allá. Aprender sobre las luchas del pueblo trabajador en el Pacífico fortalecerá la campaña del PST, escribió.

Las peticiones serán entregadas a la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York el 11 de agosto, el primer día del período de inscripción. Durante los próximos tres meses y medio hasta el día de las elecciones, los socialistas van a trabajar intensamente para presentar la alternativa de la clase trabajadora, dijo Fein.
 
 
Artículo relacionados:
‘Partido político que no teme decir la verdad a los obreros puede crecer en años que vienen’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto