El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 27      20 de julio de 2009

 
Los Cinco: Resistiremos
hasta que haya justicia
 
A continuación publicamos extractos de declaraciones de René González y Gerardo Hernández en respuesta a la decisión anunciada el 15 de junio por la Corte Suprema de Estados Unidos de que rehusaba escuchar su apelación. González y Hernández, junto con Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, son revolucionarios cubanos que han estado presos injustamente en Estados Unidos por casi 11 años. Arrestados en 1998, fueron acusados falsamente y condenados en un juicio federal en Miami en 2001 de cargos de “conspiración para cometer espionaje”, no inscribirse como agentes extranjeros y, en el caso de Hernández, “conspiración para cometer homicidio”. Los cinco habían estado recogiendo información sobre grupos contrarrevolucionarios cubanoamericanos que han efectuado ataques armados contra Cuba desde territorio norteamericano con la complicidad de Washington.

René González
Una vez más, la mascarilla judicial de la sociedad más hipócrita jamás erigida se deshace, dejando al descubierto el rostro verdadero del imperialismo norteamericano y abofeteando la conciencia del mundo con un cínico mensaje: No serán sus propias leyes las que les impidan garantizar la impunidad a sus terroristas…

Somos cinco soldados, ocupantes conscientes y orgullosos de una trinchera, que hemos escogido levantarnos por algo antes que caer por nada, espejo vivo de la moral de un pueblo en que el enemigo ve reflejados, lleno de impotencia y rabia, su falta de valores, su pobreza de espíritu, la fragilidad de su autoimagen y todas sus miserias. Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué.

Para los pueblos de todo el mundo, la desfachatez de este proceso es la reiteración de una vieja lección: enfrentamos un imperio que no reparará en cualquier crimen, conque solo calcule que se podrá salir con la suya. No habrá consideración ética o clamor universal que les haga detenerse, solo el precio que les imponga la resistencia.

Para el pueblo de Cuba, al que va dirigido este nuevo acto de venganza, es otro llamado a cerrar filas, a no creer en apariencias, a esperar del agresor siempre lo peor, y a no cejar en la edificación de una sociedad en que la hipocresía, el revanchismo, la indignidad, la mentira y la cobardía que han impulsado un proceso como el nuestro estén bien lejos de ser, como lo son en el vecino imperio, virtudes ciudadanas.

Esa será la única medida de justicia digna de todas sus víctimas.

Hasta la victoria siempre.

Gerardo Hernández
Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político, porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia.  
 
Mensaje de Gerardo Hernández en septiembre de 2008
Alguien mencionaba recientemente que ahora la última palabra la tiene la Corte Suprema. Yo diría que es, en todo caso, la penúltima. La última palabra en el caso de los Cinco la tienen ustedes, nuestras hermanas y hermanos de Cuba, de los Estados Unidos y de todo el mundo, que a lo largo de estos años han sido nuestra principal fuente de aliento.

Nuestras esperanzas no están depositadas en ninguna corte. Diez años son más que suficientes para habernos curado de cualquier ingenuidad. Nuestra esperanza son ustedes, quienes a base de sacrificios y nadando contra la corriente, han logrado que hoy en todos los continentes se conozca la injusticia cometida contra los Cinco.

Sabemos que la razón está de nuestra parte, pero para que se haga verdadera justicia necesitamos un jurado de millones de personas en todo el mundo, y los necesitamos a ustedes, defensores de las causas justas, para dar a conocer nuestra verdad.
 
 
Artículo relacionados:
Conferencia socialista se solidariza con 5 Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto