El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 27      20 de julio de 2009

 
Socialistas en N.Y. juntan firmas
para aparecer en boleta electoral
(portada)
 
POR CHRIS HOEPPNER  
NUEVA YORK—Los partidarios de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores están en las calles de esta ciudad para presentar una plataforma política que responde a los intereses apremiantes del pueblo trabajador ante la creciente depresión capitalista, la crisis social y las guerras imperialistas. El 7 de julio los partidarios del PST comenzaron un esfuerzo para que aparezca la fórmula del PST en Nueva York en la boleta electoral: Dan Fein para alcalde, Maura DeLuca para defensora pública y Tom Baumann para presidente del distrito de Manhattan.

En los dos primeros días 2 329 personas firmaron peticiones para poner la fórmula socialista en la boleta electoral.

“Hoy el número de tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán es el mayor desde que comenzó la guerra de Iraq, salvo durante el ‘auge’ de 2007. Y la cifra crecerá. Nuestra campaña exige la retirada inmediata e incondicional de las tropas norteamericanas de estos países”, dijo Fein.

“Enfrentamos la crisis económica y social del sistema capitalista más profunda de nuestros tiempos”, explicó. “Y la clase dominante está lanzando un ataque frontal contra las condiciones de vida del pueblo trabajador. La depresión y los ataques de los gobernantes apenas han empezado.

“Nuestra campaña explica la necesidad de que el pueblo trabajador arranque el poder político de manos de las familias gobernantes”, explicó Fein.

“Estamos haciendo campaña contra todos los candidatos capitalistas , desde el alcalde Michael Bloomberg hasta el contralor William Thompson”, dijo Fein, haciendo referencia al principal rival demócrata del alcalde.

“El desempleo oficial asciende a 9.5 por ciento y la verdadera cifra es mucho más alta”, dijo Fein. “A muchos nos han reducido las horas de trabajo o solo tenemos trabajos de media jornada. Un número creciente se ve amenazado con ser desalojado o con la venta hipotecaria de su hogar”.

Ante los intentos de los capitalistas de que el pueblo trabajador pague por la crisis, “nosotros proponemos demandas inmediatas para unir y fortalecer a la clase trabajadora en lucha,” dijo Fein, un sindicalista por muchos años.

Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores proponen que se garantice la indemnización por desempleo “a escala sindical para todo trabajador hasta que encuentre trabajo”, dijo. “Además exigimos un programa urgente de obras públicas para poner a trabajar a millones de personas a salarios de escala sindical”.

Tom Baumann, candidato socialista para presidente del distrito de Manhattan, estudia en el Hunter College; antes fue obrero de la carne. El ha hecho campaña activamente entre los estudiantes. Ha participado en protestas en Hunter contra los aumentos de la matrícula, manifestaciones por la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, Pakistán e Iraq y contra el ataque israelí en Gaza, y acciones por la independencia de Puerto Rico.

Baumann y otros candidatos del PST participan en las luchas para defender y extender el derecho de la mujer al aborto. “Para la clase obrera, es mucho lo que está en juego en defender este derecho que está siendo atacado, como lo demuestra el asesinato en mayo del doctor George Tiller, quien practicaba abortos en Wichita, Kansas”, explicó Baumann.

Baumann ganó el derecho a hacer campaña en el recinto de Hunter. Los dos primeros días de la recolección de firmas, un policía universitario le dijo que necesitaban un permiso especial para juntar firmas allí. El candidato y sus partidarios se pusieron a hablar sistemáticamente con estudiantes y profesores sobre esta denegación antidemocrática de su derecho constitucional.

En la tarde del 8 de julio, el decano de estudiantes Michael Escott le informó que Baumann y sus partidarios podrían juntar firmas frente a la cafetería universitaria, un sitio donde se congregan muchos estudiantes. En dos días, 516 estudiantes y profesores firmaron las peticiones de la campaña socialista.

Maura DeLuca, costurera y candidata del PST para defensora pública, ha promovido la solidaridad con los huelguistas de la panadería Stella D’oro en el Bronx. Hace poco la Junta Nacional de Relaciones Laborales ordenó que la compañía restituya a los 135 huelguistas con paga retroactiva.

“Ni uno de los huelguistas cruzó la línea de piquetes, lo cual es un ejemplo para otros trabajadores de cómo luchar contra los ataques patronales”, dijo DeLuca.

Muchos de estos trabajadores son inmigrantes. “Esta lucha enfatiza por qué es fundamental que el movimiento obrero apoye la legalización inmediata e incondicional de todos los indocumentados”, agregó.

La campaña para recolectar firmas, que dura hasta el 19 de julio, se propone obtener 15 mil firmas para poner la fórmula del PST —Fein y DeLuca— en la boleta electoral además de 8 mil firmas para Baumann en Manhattan.

Un evento para celebrar el comienzo de la recolección de firmas tendrá lugar el 11 de julio. La reunión además celebrará la vida del dirigente del PST Tom Leonard, quien murió en junio. El 18 de julio habrá una celebración del éxito de la campaña en la que hablarán los candidatos socialistas. Tendrá lugar en la sede de la campaña en Manhattan: 307 W. 36th Street, Piso 10 Norte. Para más información llame al 212-736-2540, o escriba a newyorkswp@mac.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto