El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 27      20 de julio de 2009

 
Washington lanza nueva
ofensiva en Afganistán
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
El 2 de julio las fuerzas militares norteamericanas lanzaron una operación mayor contra los talibanes en el sur de Afganistán con 4 mil tropas. Asimismo, el gobierno pakistaní aceptó el reinicio de vuelos teledirigidos de aviones espías estadounidenses sobre territorio pakistaní.

Además de la incrementada vigilancia, las fuerzas estadounidenses continúan sus mortíferos ataques con misiles. El 23 de junio 50 personas murieron cuando un avión teledirigido lanzó misiles en la región fronteriza de Waziristán del Sur, y por lo menos seis murieron en un ataque cercano el 3 de julio.

La Operación Khanjar (“espadazo”) es una de las mayores operaciones hasta la fecha en los últimos ocho años de la guerra dirigida por Washington en Afganistán. Las 4 mil tropas son de la Segunda Brigada Expedicionaria de los marines. Fuerzas norteamericanas derrocaron al gobierno talibán en Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La operación tiene como blanco la provincia sureña de Helmand, zonas importantes de la cual han estado bajo el control de los talibanes desde hace años. El Valle del Río Helmand es la principal región productora de amapolas de opio en el mundo. Es fuente del 90 por ciento de la heroína del mundo.

La Operación Khanjar es la primera en utilizar las tropas adicionales que la administración Obama ha enviado a Afganistán. En lo que va del año, 21 mil tropas han sido desplegadas a ese país, y el Pentágono dice que su meta es tener 68 mil para fines del año. El número combinado de tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán está por alcanzar el nivel máximo del “auge” en Iraq en 2007.

El general de brigada Larry Nicholson, comandante de la Segunda Brigada Expedicionaria de la Marina, describió la operación al Servicio de Prensa de las Fuerzas Americanas. “Lo que distingue la Operación Khanjar de las que ocurrieron antes”, dijo, “es el tamaño masivo de la fuerza introducida, la rapidez con que se insertará y el hecho que adonde vayamos ahí nos quedaremos, y donde nos quedemos, lo mantendremos”.

Por otra parte, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo durante la visita de Obama a Moscú el 6 y 7 de julio. El pacto permitirá el transporte de tropas y suministros norteamericanos por el espacio aéreo ruso.

Bajo el nuevo acuerdo se podrá transportar tropas y equipos militares norteamericanos por territorio ruso organizando hasta 4 500 vuelos al año: 12 por día.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto