El Militante (logo)

Vol. 73/No. 26      13 de julio de 2009

 
Policía en California
enjuiciado por homicidio
Militante/Betsey Stone
OAKLAND, California—Wanda Johnson habla con reporteros frente a la Corte Superior del condado de Alameda en esta ciudad. El 4 de junio el juez C. Don Clay emitió una orden para que el ex policía del transporte público Johannes Mehserle sea enjuiciado por homicidio por la muerte del hijo de Johnson, Oscar Grant, un trabajador afroamericano de 22 años.

Mehserle le disparó a Grant por la espalda en la estación Fruitvale del metro BART el 1 de enero. El abogado de Mehserle argumentó que el policía quiso más bien dispararle con una [pistola eléctrica] Taser. “No me queda duda alguna que el Sr. Mehserle tuvo la intención de dispararle a Oscar Grant con un revólver y no con un Taser”, dijo el juez después de siete días de testimonios. “Estos jóvenes no hicieron nada para merecerse el uso de fuerza mortífera”. Clay se refería a Grant y a cuatro de sus amigos que fueron arrestados por policías del transporte, supuestamente cuando respondían a una trifulca en el tren.

Johnson, si bien recibió con beneplácito el fallo del juez, exigió que las autoridades del BART tomen medidas contra otros policías que acompañaron a Mehserle el 1 de enero. “Urge hacer algo”, dijo.

Mehserle volverá al tribunal el 18 de junio para la instrucción formal de cargos. Será el primer policía en casi 15 años que ha sido enjuiciado bajo cargos de cometer homicidio durante sus funciones, según el San Francisco Chronicle.

—JOEL BRITTON

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto