El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 26      13 de julio de 2009

 
Washington crea mando
en guerra de Afganistán
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El recién nombrado general de cuatro estrellas a cargo de la guerra de Washington en Afganistán ha establecido una Célula de Coordinación Pakistán-Afganistán. Así se pretende dirigir con más eficacia la guerra en Afganistán y en las regiones fronterizas colindantes con Pakistán donde las fuerzas norteamericanas y de la OTAN han enfrentado dificultades.

El establecimiento de la estructura y sus operaciones tiene el respaldo del gobierno y las fuerzas armadas de Pakistán, que han estado librando su propia guerra contra las fuerzas talibanas basadas en Pakistán.

En una medida sin precedentes el Pentágono le ha dado carta blanca al general Stanley McChrystal para seleccionar 400 oficiales combatientes para su nuevo comando. El nombramiento de McChristal para dirigir las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán fue aprobada de forma unánime por el Senado el 10 de junio.

No fue unánime ni siquiera la confirmación del general David Petraeus como jefe del Comando Central de Estados Unidos, el cual está a cargo de las fuerzas norteamericanas en el Medio Oriente y Afganistán.

McChrystal se graduó de West Point en 1976. Se especializa en misiones supersecretas conocidas como “Operaciones negras”. Ha pasado gran parte de su tiempo trabajando con unidades élite como las Boinas Verdes, la Fuerza Delta del ejército, los Rangers Aerotransportados, los Seals de la marina de guerra y otras fuerzas encubiertas. Se le atribuye la captura de Saddam Hussein y la localización y muerte de Abu-Mousab al-Zarqawi, fundador de al-Qaeda en Iraq.

El número total de tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán está alcanzando el mismo nivel que tenía en la época del “surge” (auge) en Iraq en 2007. Actualmente hay 177 mil tropas norteamericanas en esos dos países, 43 mil de las cuales están en Afganistán. El Pentágono dice que su objetivo es tener 68 mil soldados norteamericanos estacionados en Afganistán para fínes de este año.

Las fuerzas de seguridad afganas, incluidas la policía y soldados crecieron de 15 mil en mayo de 2003 a 170 mil en mayo de 2009.  
 
Tropas de EE.UU. combaten más
McChrystal encabeza lo que oficialmente es una operación de la OTAN dirigida por fuerzas norteamericanas con tropas de 42 países, pero más que nunca el grueso de los combates lo asumen fuerzas estadounidenses. Los aliados de Washington no están dispuestos a sufrir bajas sustanciales. El primer ministro británico Gordon Brown recientemente rehusó mandar un grupo de combate de 2 mil soldados a la provincia de Helmand en el sur, donde se dan batallas fuertes.

El gobierno canadiense confirmó la semana pasada que planea retirar sus 2 830 tropas de Afganistán en los próximos dos años. Unas 3 460 tropas alemanas están basadas en el norte donde hay muy poca presencia de los talibanes.

A la vez que acrecienta la guerra en Afganistán, Washington ha aumentado su colaboración con el gobierno pakistaní para tomar acción contra diversas fuerzas talibanas.

El 24 de junio, aeronaves sin piloto, teleguiadas desde un centro de mando en Estados Unidos, lanzaron varios misiles contra partidarios de los talibanes en el sur de Waziristan. Esa zona, que colinda con Afganistán, es un baluarte de Baitullah Mehsud, jefe de la mayor organización talibana en Pakistán.  
 
Ofensiva antitalibana en Pakistán
Las fuerzas armadas pakistaníes ha estado lanzando ataques aéreos contra las fuerzas de Mehsud en la región por más de una semana en preparación para un ataque por tierra. El ejercito pakistaní dijo el 22 de junio que estaban entrando a la etapa final de su ofensiva antitalibana en Swat y alegó que ahora existían condiciones seguras para que los funcionarios del gobierno volvieran en la mayor parte de la región. Swat, un valle montañoso a solo 100 millas al noreste de la capital pakistaní, Islamabad, antes apodada la Suiza de Pakistán, no colinda con Afganistán.

El 24 de junio el Senado estadounidense aprobó triplicar la asistencia a Pakistán a 1.5 mil millones de dólares.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto