El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 25      29 de junio de 2009

 
Liberales callados tras bromas
antimujer de Letterman
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Políticos y comentaristas liberales se han quedado virtualmente callados tras la avalancha reaccionaria de “bromas” sobre la gobernadora de Alaska Sarah Palin y sus hijas en el “Late Show” de David Letterman.

Palin, que fue la candidata republicana para la vice-presidencia de Estados Unidos en 2008, visitó recientemente Nueva York y fue a un partido de béisbol de los Yankees con su hija Willow de 14 años de edad. En su rutina de comedia de Letterman del 8 de junio él dijo, “Un momento incómodo para Sarah Palin en el partido de los Yankees durante el séptimo inning: Alex Rodríguez dejó a su hija en estado”. Siguió con esta linea la noche siguiente diciendo que la parte más dura del viaje a Nueva York fue “mantener a su hija distanciada de Eliot Spitzer”.

Letterman también presentó una lista de “los diez puntos más notables del viaje de Sarah Palin a Nueva York”. Punto número dos fue: “Compró maquillaje en Bloomingdale’s para poner al día su pinta de azafata y puta vulgar”.

Palin respondió en una entrevista con Matt Lauer en el “Today Show” del 12 de junio. “Mi primera reacción fue, ‘Oye, no hables mal de las asistentes de vuelo. Trabajan duro —las queremos’”, dijo ella.

Palin calificó a “la broma” sobre su hija como “un comentario degradante sobre una joven”. Bromear sobre la “violación de una menor de edad” dijo ella, es “un triste comentario sobre donde esta nuestra cultura, nuestra sociedad, como para estarse riendo de tales comentarios como el que se hizo la otra noche”.

La gobernadora de Alaska hizo notar “el estándar diferente ” que siguen los medios de comunicación y Hollywood. “Recuerden que durante la campaña electoral”, dijo ella, “Barack Obama dijo que la familia está fuera de límite… . Todos se adhirieron a eso… . No lo han hecho con el otro partido y eso sigue así hasta la fecha”.

Lectores de la mayoría de los periódicos liberales ni cuenta se dieron de los comentarios anti mujer de Letterman hasta muchos días después. Por fin, el 13 de junio, el New York Times imprimió una noticia de la Prensa Asociada reportando la controversia y especulando que la respuesta de Palin “puede haberle dado sin querer una plataforma a Letterman en un momento cuando es de mayor valor”.

El 10 de junio, Letterman respondió en el aire a las quejas de la familia Palin repitiendo cada una de sus “bromas” de forma provocadora, recibiendo fuertes carcajadas y muchos aplausos. Insistió en que no se refería a Willow de 14 años de edad sino de Bristol, su hermana de 18 años de edad, “la muchacha que realmente —discúlpenme, pero— quedó en estado, ya tiene 18 años de edad”. Dijo que tal vez su rutina sobre el estadio Yankee era de mal gusto, pero no la parte sobre “la azafata que parece puta vulgar”. “Medio me gusta esa broma”, dijo. Finalmente Letterman emitió una disculpa el 15 de junio, pero continuó diciendo que su broma fue “malentendida”.

Una declaración de la Organización Nacional para la Mujer (NOW) criticando a Letterman fue puesta en la “Galería de Vergüenza de los Medios de Comunicación” el 11 de junio. Culminó con un ataque contra los conservadores que han protestado los comentarios del comediante. “La NOW espera que todos los conservadores que se hayan molestado por el sexismo reciente en los medios de comunicación se unan a nosotros en señalar el sexismo cuando este dirigido contra mujeres que no sean conservadoras declaradas”, dice la declaración.

Ni Barack ni Michelle Obama han dicho una sola palabra sobre el show de Letterman. Así mismo, ninguna figura prominente del Partido Republicano se ha proclamado públicamente.

Más aún, ningún personaje ni medio de comunicación capitalista liberal han comentado sobre el carácter anti-obrero de las bromas de Letterman. En varias ocasiones desde que Palin se convirtió en personaje nacional, Letterman ha comentado que “se parece a la azafata que no te da una segunda lata de Pepsi.
 
 
Artículos relacionados:
Letterman rebaja a la mujer  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto