El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 23      22 de junio de 2009

 
Conferencia socialista debatirá política
mundial, luchas obreras
(portada)
 
POR PAUL MAILHOT  
La Conferencia de Educación Socialista y de Trabajadores Activos del 2009 atraerá a trabajadores y jóvenes de todo Estados Unidos y de varios otros países quienes participarán en tres días de pláticas, clases, talleres y discusiones políticas sobre las cuestiones centrales de la política mundial y de lucha de la clase trabajadora.

La conferencia, auspiciada por el Partido Socialista de los Trabajadores y la Juventud Socialista, se celebrará del 18 al 20 de junio en Oberlin, Ohio. Las presentaciones principales serán un informe político del secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores, Jack Barnes, y un discurso sobre “Palanca Política y Defensa de la Revolución Cubana” por Mary-Alice Waters, directora de la revista Nueva Internacional y miembro del Comité Nacional del PST. Norton Sandler, también miembro del Comité Nacional del PST, dará una presentación sobre “Orientación hacia la adquisición de habilidades y hacia el trabajo en las universidades: Vida o muerte para un partido proletario”.

Una serie de clases tratará los temas de la venidera conferencia internacional sobre Benito Juárez, José Martí, y Abraham Lincoln, programada para el 15 al 17 de octubre en Monterrey, México. En estas clases habrá discusiones sobre los escritos de Carlos Marx y Federico Engels sobre la intervención europea en México a mediados del siglo 18, así como sobre la Guerra Civil estaounidense y el derrocamiento del sistema de esclavitud y sus efectos en los desarrollos revolucionarios en México y Cuba.

Otras clases se enfocarán en el tema del lugar de la cuestión nacional y Malcolm X en la lucha por la dictadura del proletariado; Irán en la política mundial hoy en día; y las acusaciones falsas y el encarcelamiento de los Cinco Cubanos y el ataque a los derechos de los trabajadores estadounidenses que esto representa. También se darán clases sobre dos títulos de Pathfinder, ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? y El capitalismo y la transformación de Africa.

Habrán debates después de mostrar Juárez, una película sobre la vida y la época de Benito Juárez; Half-Moon (Media Luna), una película sobre los problemas de un legendario músico curdo quien intenta organizar un concierto en el Kurdistán iraquí con una cantante iraní; y The Doctors of Tomorrow, (Los médicos de mañana) un documental sobre estudiantes de Timor del Este estudiando medicina en Cuba y sobre los médicos voluntarios cubanos en Timor del Este. También habrá bailes y otras actividades donde los participantes podrán relajarse y socializar.

El sábado por la noche habrá un evento de clausura enfocado en la campaña de peticiones en julio para colocar en la boleta electoral a la lista de candidatos del PST en la ciudad de Nueva Cork, las campañas de los partidarios del partido para recaudar fondos para ayudar a financiar el trabajo del PST, los logros y futuras tareas del proyecto para mantener impresos los libros revolucionarios, y las tareas internacionales del movimiento comunista.

Después de la conferencia, partidarios del movimiento comunista realizarán una serie de talleres el domingo 21 de junio, para avanzar sus habilidades en la producción de libros revolucionarios. Ese mismo día la Juventud Socialista también se reunirá para hacer planes para su trabajo durante el verano y otoño.

Los interesados en participar en la conferencia pueden contactar a miembros del Partido Socialista de los Trabajadores y de la Juventud Socialista en las direcciones que se encuentran en la página 6.
 
Artículo relacionado:
Classes a conferencia socialista: junio 18-20.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto