El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 23      15 de junio de 2009

 
Alcalde N.Y. busca reelección con
amplio apoyo bipartidista
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
NUEVA YORK—Las elecciones para alcalde de Nueva York, el centro político y financiero de Estados Unidos, se están convirtiendo en las más importantes del país, a medida que los patrones y su gobierno local profundizan sus ataques contra las condiciones de vida de la clase trabajadora.

En respuesta a estos ataques el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores, el operador de máquina de coser Dan Fein, propone una plataforma política que una al pueblo trabajador en la defensa de sus intereses de clase.

Michael Bloomberg, quien ha sido alcalde durante dos mandatos, se está postulando por tercera vez, prácticamente sin oposición de otros políticos capitalistas. Bloomberg es un multimillonario que ha estado en las primeras filas a nivel nacional en los ataques a los empleos, recortes a los servicios sociales y restricciones a los derechos de los trabajadores.

Bloomberg, un partidario vociferante de la “guerra contra el terrorismo”, recientemente otorgó certificados a más de 100 policías involucrados en entrampar a cuatro hombres en una “conspiración” para hacer ataques dinamiteros contra sinagogas y derribar aviones militares. En enero, viajó a Israel para transmitir personalmente su apoyo a la sangrienta guerra de Tel Aviv contra los palestinos en Gaza.

Ningún republicano se está postulado en contra del alcalde. El contralor municipal William Thompson, un demócrata afroamericano, se está postulando contra Bloomberg pero solo ha recibido el respaldo de un puñado de miembros de su partido. El presidente Barack Obama no ha brindado su apoyo ni ha hecho campaña por Thompson.

Bloomberg es el decimoséptimo individuo más rico del mundo. Había sido demócrata, pero se postuló como republicano en sus campañas para la alcaldía en 2001 y 2005. Ahora dice ser “independiente”.

La renuencia de los demócratas de hacer algo más sustancial que campañas simbólicas contra Bloomberg refleja el hecho de que fundamentalmente están de acuerdo con el curso de ataques contra la clase trabajadora en Nueva York que está llevando a cabo el alcalde.

Recientemente Obama se reunió con Bloomberg, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, notable por sus recortes de empleos y los servicios médicos en ese estado, y el gobernador de Pennsylvania Edward Rendell para solicitar ideas sobre cómo resolver la crisis económica. El presidente se refirió a ellos como “tres de los más innovadores funcionarios electos del país”.

Bloomberg correspondió los elogios en una columna evaluando los primeros 100 días de la administración de Obama publicado en la edición del 25 de mayo de Newsweek. Alabó la disposición del presidente de “hacer primero las cosas difíciles”, citando como ejemplos su decisión de enviar más tropas a Afganistán y enfrentar recortes en el cuidado médico. Durante la campaña presidencial de 2008 Bloomberg promovió activamente la candidatura de Obama, sin darle un apoyo formal.

Con el apoyo de los Demócratas en Nueva York, Bloomberg forzó el 2 de junio un acuerdo con los sindicatos para incluir por primera vez pagos adicionales de los asegurados para servicios médicos. Unos 100 mil empleados de la ciudad y pensionados ahora tendrán que pagar 100 dólares para ser admitidos a un hospital y 50 dólares para visitas a la sala de emergencias.

Bloomberg ha buscado agresivamente el apoyo político de figuras en las comunidades negras y latinas. Aunque Al Sharpton ha respaldado oficialmente a Thompson, invitó a Bloomberg, y no a Thompson, a hablar en la reunión anual de su Red Nacional de Acción en abril. “Par ser justos hay que decir que Al Sharpton ha sido mucho más alguien que ha introducido calma en la ciudad y que ayudado a la ciudad de lo que mucha gente le reconoce”, dijo Bloomberg en el evento.

“Yo no pretendo ser no partidista”, dijo el candidato socialista Dan Fein el 2 de junio. “La campaña del Partido Socialista de los Trabajadores está 100 por ciento del lado de la clase trabajadora. Instamos a los trabajadores a que se unan a la lucha a favor de demandas inmediatas para proteger nuestros intereses como clase”.

Estas demandas incluyen compensación de desempleo garantizada mientras un trabajador este desempleado, un aumento en el salario mínimo federal a escala sindical, un programa de obras publicas, masivo, con fondos del gobierno para crear empleos, y ningún recorte en los beneficios médicos.

Fein dijo que los trabajadores también deben luchar por la legalización incondicional e inmediata de todos los trabajadores indocumentados, un cese a las ejecuciones hipotecarias de granjas y casas, y la abolición de los impuestos sobre los ingresos para los trabajadores.

Se necesita una revolución proletaria que tome el poder político de las manos de los capitalistas, dijo Fein, para empezar a confrontar la crisis que ha creado el capitalismo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto