El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 20      25 de mayo de 2009

 
Tropas EUA continuarán patrullas
en ciudades iraquíes
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El general Raymond Odierno, comandante de las fuerzas armadas norteamericanas en Iraq anunció en una rueda de prensa del 8 de mayo que hasta un 20 por ciento de las tropas norteamericanas permanecerán patrullando algunas ciudades iraquíes después de la fecha límite del 30 de junio, para la cual estaba programado que salieran y permanecieran afuera de los limites de las ciudades.

Odierno también señaló que ahora hay 134 mil tropas norteamericanas en Iraq, más que antes de iniciarse la estrategia del llamado auge en 2007, y el doble del número que se encuentra en la actualidad en Afganistán.

Incluso la cifra del 20 por ciento es cuestionable ya que, la base de Camp Victory, que cuenta con 20 mil tropas norteamericanas, se encuentra en gran parte dentro de los límites de la ciudad de Bagdad, pero ha sido clasificada como una base que está afuera de los límites de la ciudad. La base se encuentra a 15 minutos en carro del centro de Bagdad.

El presidente norteamericano Barack Obama ha prometido retirar todas las tropas de Iraq para agosto de 2010 y dejar solamente una fuerza de 50 mil tropas que no se involucraría en combate. Odierno dijo que en las últimas tres semanas, las tropas norteamericanas han arrestado a 200 iraquíes para debilitar a los grupos que han llevado a cabo ataques recientes en contra de las fuerzas norteamericanas.

Mientras Odierno asegura que las tropas norteamericanas han salido de la mayoría de ciudades “y vamos de salida de Bagdad”, dijo que se está llevando a cabo una “operación de calibre importante” en Mosul, al norte de Iraq.

“Todavía estamos limpiando Mosul”, dijo. “Se hace barrio por barrio”.

Mientras tanto, Assem Jihad, vocero del ministerio del petróleo de Iraq, y el Gobierno regional de Kurdistán (KRG) anunciaron que habían llegado a un acuerdo que permitirá que el gobierno kurdo exporte petróleo por primera vez.

Ashti Hawrami, ministro de recursos naturales del KRG, declaró que empezarán a exportar 60 mil barriles diarios a través del oleoducto en el campo petrolero Tawke a finales del mes.

Según Hawrami y Jihad, los ingresos del petróleo pasarán a través del gobierno central iraquí. No se ha especificado todavía cual será el porcentaje que recibirá el gobierno kurdo.

Las fuertes disputas entre el gobierno regional de Kurdistán y el gobierno central en Bagdad han sido la causa de que esté bloqueada la exportación de petróleo desde Kurdistán hasta ahora. Aunque el gobierno regional controla los campos de petróleo en Kurdistán, el único oleoducto con capacidad para transportar el petróleo se encuentra fuera de las áreas kurdas y está bajo el control de Bagdad.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto