El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 20      25 de mayo de 2009

 
Protestas dirán:
¡No a ejecución de Troy Davis!
(portada)

POR BEN JOYCE
Y CHERYL GOERTZ
 
Partidarios de Troy Davis, una víctima de un caso amañado quien se encuentra en el pabellón de la muerte, están intensificando una campaña para detener su ejecución y conseguir su libertad. Un día internacional de actos de protesta, marchas, recolección de firmas, eventos culturales y otras actividades se está organizando el 19 de mayo para dar publicidad a su caso que ahora espera el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Davis fue arrestado en 1989 y condenado en 1991 por el asesinato de un policía blanco en Savannah, Georgia. En ese entonces, Davis tenía 20 años.

Davis sostiene que es inocente. El argumento de la fiscalía se basa únicamente en testimonio de testigos, puesto que ninguna evidencia ha sido presentada. Nueve personas dijeron haber sido testigos del asesinato en 1989 e implicaron a Davis durante el juicio. Sin embargo, siete de esas personas han retractado o contradicho sus declaraciones en el juicio y varios han firmado declaraciones diciendo que fueron presionados por la policía para testificar contra Davis.

El 24 de octubre, tres días antes de la planeada ejecución, el Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones le concedió a Davis un aplazamiento de la ejecución para considerar una nueva apelación. El 16 de abril la corte rechazó esa apelación diciendo que él había presentado los argumentos y la nueva evidencia demasiado tarde. Le concedieron un aplazamiento de ejecución de 30 días para que pudiera solicitar una apelación a la Corte Suprema.

Disintiendo de la decisión del 16 de abril, la juez Rosemary Barkett escribió, “El concepto de castigar a un acusado inocente con la pena de muerte simplemente porque no presentó sus documentos lo más pronto que pudo es draconiano”. Hacerlo frente a tanta evidencia que puede establecer su verdadera inocencia, dijo ella, es “desmesurado e inconstitucional”.

El día internacional de acción del 19 de mayo incluirá actividades en más de 30 estados a través de Estados Unidos, así también como en varias ciudades en Europa, Australia y las Américas.

“De verdad muestra la injusticia racial dentro del sistema de justicia criminal”, dijo al Militante Thenjiwe McHarris de Amnistía Internacional en Nueva York. McHarris, quien está ayudando a organizar una protesta en Union Square en Nueva York el 19, instó a participar en las acciónes locales.

En Atlanta, Georgia, habrá una manifestación en el capitolio, organizada por la organización de derechos civiles NAACP y Amnistía Internacional.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto