El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 19      18 de mayo de 2009

 
Festival de poesía en Toronto
respalda lucha de los 5 Cubanos
(portada)
 
POR MICHEL DUGRÉ  
TORONTO—“Quiero agradecer a los organizadores del Festival Internacional de La Poesía de Resistencia por organizar este evento en honor de los Cinco Cubanos”, dijo Elizabeth Palmeiro el 25 de abril a los mas de cien participantes en el Homenaje a los Poetas de la Resistencia del Pasado.

Palmeiro es la esposa de Ramón Labañino, uno de los cinco cubanos revolucionarios encarcelados injustamente en Estados Unidos por más de 10 años por su defensa incondicional de la Revolución Cubana. Los otros son: Fernando González, Gerardo Hernández, René González, y Antonio Guerrero.

Palmeiro estuvo ausente durante el primer día del festival por que el gobierno canadiense se demoró en entregarle una visa, explicaron los organizadores del evento. Estaba programado que ella hablara durante la Gala de Apertura de Poesía y Música, en la cual también participaron unas 100 personas.

El festival incluyó poetas de todo el mundo. “Muchos desconocían el caso de los Cinco Cubanos antes de recibir la invitación al evento”, dijo Lisa Makarchuck, uno de los organizadores.

Participaron escritores y poetas destacados de Cuba, incluyendo Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores de Cuba; Pablo Armando Fernández; y otros.

Muneeza Hashmi habló sobre su padre, Faiz Ahmend Faiz, un poeta pakistaní que escribió en urdu. Ella tampoco pudo participar el primer día del festival por que el gobierno canadiense rehusó entregarle su visa a tiempo. Las autoridades canadienses le dijeron que temían que se quedara más de los cinco días de su visa. Hashmi dijo que ella está muy atada a Pakistán y a su familia como para considerar quedarse en Canadá.

Henry Padrón, un puertorriqueño residente en Estados Unidos, leyó poesía sobre la lucha por la independencia de Puerto Rico, una colonia de Estados Unidos. El explicó que los puertorriqueños no tienen voz en lo que les afecta de día a día.

Allison Hedge Coke, De los Estados Unidos, autora de Dog Road Woman, leyó un poema de un indígena mapuchi y otros de un indígena de Alaska. Coke es hurón y cherokee.

Marilyn Lerch, quién hoy vive en New Brunswick, Canadá, leyó un poema sobre la lucha de los palestinos por justicia.

Gary Geddes, de la costa occidental de Canadá, hizo una presentación sobre “Operación Trojan Horse (caballo de Troya): la conexión entre la poesía y la política”. Denunció el papel de las compañías mineras y el ejército canadiense en áfrica. En el 2008 dos de las compañías mineras de oro más grandes de Canadá que tienen operaciones en áfrica presentaron una demanda ante la corte con la intención de prevenir la publicación de Noir Canada, una denuncia del saqueo de los recursos de Africa por parte de estas compañías.

Llegaron otros poetas de Turquía, India, Argentina, Colombia, y otros países.

“Intentas callar las voces de los Cinco Cubanos. Defiendes la democracia en Afganistán con la guerra, la ocupación y la tortura. Resistiremos toda clase de opresión un poema a la vez”, declaró uno de los poetas.
 
 
Artículos relacionados:
Sentencian a los ‘5 de Fort Dix’ por ‘conspiración’
Libertad de expresión violada en juicio en N.Y.
Liberen a Iqbal y a los 5 de Fort Dix  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto