El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 15      20 de abril de 2009

 
Washington aumenta ayuda a Islamabád
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
Washington se está preparando para incrementar su asistencia militar y económica a Pakistán en un intento de mejorar la capacidad de implementar una guerra de contrainsurgencia contra las fuerzas islamistas en el noroeste del país de las fuerzas armadas pakistaníes.

El Pentágono propone reemplazar el programa actual de ayuda militar para Pakistán por uno diseñado específicamente para mejorar la capacidad de contrainsurgencia de los militares. El nuevo plan destinaría un promedio de 600 millones de dólares al año por los próximos cinco años—el doble de la cifra actual, reportó el New York Times.

El nuevo plan se enfoca en el adiestramiento y entrega de equipo a las tropas pakistaníes, incluyendo a sus fuerzas especiales y su cuerpo paramilitar de 60 mil personas conocido como ‘Frontier Corps’. El nuevo plan proveerá lentes de visión nocturna, helicópteros de batalla, y otro tipo de equipo destinado para operaciones en terreno montañoso.

Parte de la estrategia de Washington en Pakistán, según funcionarios de Washington, es cambiar el enfoque y los recursos militares de Pakistán hacia la lucha contra las fuerzas de los talibanes y al-Qaeda en la región de la frontera con Afganistán. En la actualidad los recursos militares pakistaníes están concentrados en la frontera con su rival India hacia el oriente, donde se encuentra la mayoría del ejército paquistaní,

Funcionarios militares de Pakistán dicen que unas 1 500 tropas han muerto luchando contra las fuerzas islamistas en una guerra que ya ha matado a centenares de civiles y ha forzado a que alrededor de medio millón de personas abandonen sus hogares, miles de los cuales han sido incendiados por las fuerzas paramilitares pakistaníes.

Pero funcionarios norteamericanos dicen que elementos de la inteligencia militar de Pakistán continúan ayudando a los talibanes.

Además de duplicar su ayuda militar a Pakistán, la Casa Blanca está promoviendo legislación para triplicar la ayuda económica no militar. Un proyecto de ley presentado por los senadores John Kerry y Richard Lugar propone dar 1.5 mil millones de dólares al año durante los próximos cinco años. El propósito de este dinero es minar la base de apoyo de los talibanes y suavizar la grave crisis económica que amenaza con acelerar la inquietud social a través del país.

Un informe reciente de la Asia Society (Sociedad sobre Asia), una entidad de análisis político de Estados Unidos, declara que dentro del lapso de unos años, el 70 por ciento de la población de Pakistán vivirá con menos de dos dólares al día, y un 40 por ciento con menos de 1.25 al día.

En las áreas tribales de administración federal (FATA) en la frontera con Afganistán, un área bajo el control de los talibanes, el ingreso per cápita es un tercio de lo que lo es en el resto del país.

La CIA llevó a cabo el duodécimo y decimotercero ataques desde aviones no tripulados en este año en Pakistán el 1 y 4 de abril, matando a 13 y 12 personas respectivamente. Entre los muertos en el ataque del 4 de abril se encontraban mujeres y niños, según Dawn, un diario pakistaní.

Funcionarios gubernamentales pakistaníes informaron a la agencia noticiosa Reuters que alrededor de un sexto de los ataques teledirigidos de Washington han matado únicamente a civiles. Muchos ataques matan tanto combatientes como a civiles.

El ataque del 1 de abril fue la primer vez que los aviones no tripulados de Washington atacaron la región Arakzai Agency de las FATA. Washington ha expandido sus ataques a nuevas áreas de Pakistán en meses recientes.

Washington está preparando una nueva lista de blancos para sus aviones no tripulados, informó el Wall Street Journal. También se está discutiendo cómo agilizar el proceso de toma de decisiones con respecto a los ataques con estos aviones y si los ataques deberían ser extendidos a la provincia de Baluchistán en el suroeste de Pakistán, donde se cree que opera el ex jefe del gobierno talibán de Afganistán, Mullah Mohammad Omar.

Baluchistán es tierra natal de los baluchis, una nacionalidad oprimida. Los militares pakistaníes han derrotado cinco insurrecciones baluchis desde que se fundó el país en 1947.

Después de la guerra soviética en Afganistán, los talibanes encontraron una base entre la recién llegada y masiva población de refugiados afganos en Baluchistán. El gobierno pakistaní ayudó a los talibanes ahí para contrarrestar el movimiento secular nacionalista baluchi, inclusive manipulando las elecciones para favorecer a los partidos pro-Talibán.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto