El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 15      20 de abril de 2009

 
Ocupan fábricas en Irlanda, Inglaterra
(portada)
 
POR PAUL DAVIES  
BELFAST, Irlanda del Norte—El 31 de marzo, los trabajadores ocuparon la planta de partes de autos Visteon en esta ciudad después de que la gerencia les informara que iba a cerrar la fábrica. Al día siguiente trabajadores ocuparon también la planta de Visteon en Enfield y han mantenido protestas en frente de la planta en Basildon, ambas en las afueras de Londres. Los trabajadores son miembros del sindicato UNITE.

La compañía Visteon UK fue fundada en 2000 a partir de las plantas de partes de autos de la Ford. La compañía fabricaba conductores de combustible, moldes de inyección y otras partes que son utilizadas en las operaciones de fabricación de la Ford. La producción será trasladada a plantas Visteon en otros países.

“Exigimos que se mantenga abierta la fábrica, y si no, entonces la Ford debe cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores despedidos y pagar la indemnización completa”, dijo John Maguire, el organizador de UNITE en la planta Visteon de Belfast.

Patrick Logan, un trabajador de producción de la compañía por 12 años y delegado sindical, dijo: “No permitimos que entraran los guardias de la noche a la planta, y a la mañana siguiente, después de trabajar una jornada doble, se fueron los guardias que quedaban. Dejamos salir a la gerencia a las 7 de la noche tras unos abucheos”. La KMPG, los administradores designados por la compañía, salieron al siguiente día. La KMPG, que administra las tres plantas, paralizaron la producción inmediatamente y anunciaron que daban por terminados 560 trabajos.  
 
‘No les permitiremos entrar’
“No les permitiremos que vuelvan a entrar”, señaló Logan. Dijo que los trabajadores han establecido equipos que organizan comida y limpieza de la planta tanto adentro como afuera. Loa trabajadores organizan tres turnos para mantener la ocupación 24 horas al día y realizan reuniones diarias para discutir los últimos acontecimientos.

Initially, only 70 workers were able to get access to the factory. Ron Clark, the plant’s deputy convener, explained, “We’ve found ways to get others in.” En la planta de Enfield, al norte de Londres, se les avisó a los trabajadores que la planta iba a cerrar con seis minutos de anticipación. “Nos fuimos a la casa y entonces nos enteramos que los trabajadores de la Visteon en Belfast habían ocupado la planta, así que regresamos a la fábrica al día siguiente para hacer lo mismo”, dijo Phil Wilson, un trabajador de la planta por 17 años. Inicialmente, solo 70 trabajadores pudieron entrar a la fábrica. Después, “encontramos maneras de que entraran los demás”, explicó Ron Clark, segundo organizador del sindicato en la planta.

Ahora hay más de 100 trabajadores realizando la ocupación, mientras que otros trabajadores traen comida y bebidas para los que están adentro de la fábrica.

Los trabajadores en Belfast han recibido apoyo de miembros del Parlamento como Gerry Adams de Sinn Fein, y Jeffrey Donaldson del Partido Democrático Unionista. Adams habló en una reunión de trabajadores y familiares en el comedor de la planta el 5 de abril. También hablaron, Robbie Williams, un delegado de la planta Ford en Bridgend, en el sur de Gales, y Jimmy Kelly, secretario regional de UNITE. Los trabajadores de la planta Waterford Crystal en la República de Irlanda enviaron una donación de 5 mil euros (6 630 dólares) a los sindicalistas de la planta Visteon.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto