El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 14      13 de abril de 2009

 
Presentan en Beijing libro
de generales cubano-chinos
 
POR CINDY JAQUITH  
La edición china de Nuestra historia aún se está escribiendo: La historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana fue presentada el 13 de marzo en Beijing en un evento al que asistieron 80 personas. El diario cubano Granma publicó una nota sobre el evento, como también hizo la agencia noticiosa china Xinhua.

El libro, editado por Mary-Alice Waters, lo publicó la editorial Pathfinder en inglés y en español en 2005. Se basa en entrevistas a Armando Choy, Gustavo Chui y Moisés Sío Wong. Los tres ascendieron al rango de general en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Siendo jóvenes rebeldes ingresaron a la lucha clandestina y la guerra revolucionaria de 1956 a 1958, que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista apoyada por Washington y abrió la puerta a la revolución socialista en las Américas. En este libro los tres generales describen el papel histórico de la inmigración china en Cuba y más de cinco décadas de acción revolucionaria e internacionalista, desde Cuba hasta Angola, Nicaragua y Venezuela.

La presentación del libro en Beijing se celebró en la sede de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCE). Granma informó que la nueva edición “es resultado de una colaboración entre la AAPCE, el Centro Internacional de Cultura y Arte de China y la Embajada de Cuba en Beijing”. Fue traducido al chino por Wang Lusha y Wang Ping y publicado por la Casa Editorial de Propiedad Intelectual en Beijing.

En la presentación, informó Granma, “Li Xiaolin, vicepresidenta de la Asociación, recordó que Cuba fue uno de los primeros países adonde llegaron emigrantes chinos en el siglo XIX y muchos se incorporaron a la lucha contra la opresión colonial, tanto como lo hicieron sus descendientes contra la tiranía”.

Citando las palabras de Li, Xinhua informó, “En octubre de 1931 Cuba erigió en su capital, La Habana, una placa para conmemorar las contribuciones realizadas por los cubanos de ascendencia china a la independencia de Cuba, en la que está inscrita la frase, ‘Nunca hubo un chino cubano desertor, nunca hubo un chino cubano traidor’ ”.

En sus palabras, Carlos Miguel Pereira, embajador cubano ante China, destacó que estas fueron las palabras del general Gonzalo de Quesada, uno de los dirigentes de la guerra de independencia cubana contra España y secretario del Partido Revolucionario Cubano, dirigido por José Martí, informó Granma.

El diario añadió que “Zhang Mingzhi, presidente del Centro Internacional de Cultura y Arte de China, expresó a su vez el orgullo de su institución por participar en este proyecto”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto