El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 13      6 de abril de 2009

 
En Toronto harán festival de arte
para apoyar a los Cinco Cubanos
(portada)
 
POR MICHEL DUGRÉ  
MONTREAL—El "Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia en Honor de los Cinco Cubanos" se celebrará en Toronto del 24 al 30 de abril. Los cinco son revolucionarios cubanos que durante una década ha estado encarcelados injustamente en prisiones estadounidenses bajo cargos fabricados de "conspiración de cometer espionaje" y, en un caso, "conspiración de cometer homicidio".

Entre los muchos poetas que acudirán al festival se encuentra Ataol Behramoglu de Turquía, quien estuvo preso una década a principios de los años 80 por supuestas actividades en el Comité Turco por la Paz. Participarán los cubanos Nancy Morejón y Orlando Silverio, así como Te Kupu, un poeta maorí de Nueva Zelanda; Gilles Dossou-Gouin de Noruega; Esther Celis de Colombia; Allison Hedge Coke de Estados Unidos; Gary Geddes, de Victoria, Columbia Británica; y poetas y músicos de otras partes de Canadá. También asistirá un conjunto de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los cinco cubanos —Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González— han estado presos desde septiembre de 1998. Cuando fueron arrestados estaban recogiendo información sobre grupos derechistas cubano-americanos que tenían una historia de realizar ataques violentos en Cuba con la complicidad de Washington.

El festival comienza el 24 de abril con recitales de poesía y música. El siguiente día habrá paneles de discusión sobre temas como el papel de los poetas en la resistencia política y social y "La ley como arma: los Cinco Cubanos, Pakistán, Estados Unidos y Canadá". Ese día concluirá con un "Homenaje a poetas de resistencia del pasado".

En los días siguientes se celebrarán actividades en iglesias, centros comunitarios, la Librería de la Mujer de Toronto y otros sitios en esa ciudad.

El 26 de abril habrá un recital de poesía y música con el Grupo Literario Krittibas Bengali. También ese día el Foro Popular Sudasiático auspiciará el Festival Faiz por la Paz, en honor al destacado poeta paquistaní Faiz Ahmed Faiz, quien fue arrestado en 1951 y estuvo preso cuatro años acusado de conspirar para realizar un golpe de estado. Su hija, Muneeza Hashmi, está solicitando una visa para participar en el festival.

El 28 de abril hay una exposición de caricaturas auspiciada por la Unión de Servicios de Arte, incluidas caricaturas creadas por Gerardo Hernández. El 29 de abril habrá una celebración del 50 aniversario de la Revolución Cubana; los fondos recaudados se destinarán al Fondo de Huracanes para Cuba.

Se está promocionando el festival con 10 eventos previos, incluida una tertulia de lectura y música el 24 de marzo, a la cual el cual el Centro Barrial Davenport-Perth ha convocado la participación de los vecinos.

La entrada a todos los eventos es gratis excepto el Festival Faiz por la Paz, que cuesta 10 dólares. Para más información, contacte con resistancepoetryfest@gmail.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto