El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 13      6 de abril de 2009

 
Somalíes de Minnesota en la mira del FBI
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL  
MINNEAPOLIS—El FBI ha estado interrogando a miembros de la comunidad somalí aquí sobre las “desapariciones” de más de 20 jóvenes somalíes. Un comité del Senado norteamericano realizó audiencias el 11 de marzo sobre el alegato del FBI de que estos jóvenes pueden haber sido reclutados para efectuar futuros ataques terroristas en Estados Unidos. Se calcula que entre 70 mil y 200 mil somalíes viven en Estados Unidos.

Dirigentes de la comunidad somalí dicen que el FBI busca crear un ambiente para forzar a personas a testificar sobre sus actividades religiosas y políticas.

El FBI alega que los jóvenes han ido a Somalia para combatir en las filas de al-Shabab, grupo musulmán armado que luchaba por derrocar al gobierno somalí. Ese gobierno, que llegó al poder en 2006 tras una invasión etiope respaldada por Washington, fue remplazado a principios de 2009 luego de elecciones mediadas por la ONU. El nuevo gobierno tiene el apoyo de las principales potencias imperialistas y de miles de tropas de la Unión Africana.

En febrero el director del FBI Robert Mueller afirmó que los jóvenes somalíes fueron “radicalizados” por personas en dos mezquitas en Minneapolis y St. Paul. Dijo que en octubre Shirwa Ahmed realizó un atentado suicida impulsado por al-Shabab en el norte de Somalia.

Algunos dirigentes somalíes en Minnesota han instado a la colaboración con el FBI. Sin embargo, muchos somalíes sospechan del FBI y no quieren hablar.

Omar Ali, un joven somalí, dijo al Militante, “Aquí los agentes del FBI se acercan a la gente en la calle, le ponen un micrófono en la cara y graban lo que dicen. Hacen preguntas como: ¿Qué estás haciendo? ¿Conoces a alguien que vaya de regreso a Somalia para cometer atentados suicidas?”

Mohamed, un médico de origen somalí, dijo a la Prensa Asociada que su primo fue detenido por unas horas en el aeropuerto de Minneapolis, donde lo interrogaron sobre su visita en enero a Nairobi, Kenia, y sobre qué mezquitas visitó. “Lo preocupante es el tipo de preguntas que hacen”, dijo Mohamed. “Nadie preguntaría, ‘¿Has ido a una iglesia?’”

Tom Fiske, candidato a alcalde de Minneapolis por el Partido Socialista de los Trabajadores, dijo al Militante, “Las investigaciones del FBI violan los derechos democráticos de las personas de las comunidades somalíes y de todos los trabajadores. Usan el fantasma del ‘terrorismo’ para legitimar el espionaje y la interferencia contra mezquitas, organizaciones comunitarias e individuos en la comunidad somalí. Usarán esto para legitimar más espionaje e interferencia contra el movimiento obrero, luchas del pueblo negro, organizaciones socialistas y otros movimientos obreros”.

El FBI lleva a cabo investigaciones similares en las comunidades somalíes de Boston; Columbus, Ohio; Portland, Maine; San Diego; y Seattle. Un gran jurado en Minneapolis actualmente está citando a miembros de la comunidad somalí.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto