El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 9      9 de marzo de 2009

 
(portada)
Sigue firme huelga general
en Guadalupe y Martinica
 
Militante/Jean-louis Salfati
Manifestación en Paris el 21 de febrero en apoyo de huelga general en Guadalupe y Martinica

POR NAT LONDON
Y JEAN-LOUIS SALFATI
 
PARIS, 21 de febrero—“Guadalupe es nuestra, no de ellos; no pueden hacer lo que quieran con nuestro país”. Este coro, repetido una y otra vez en manifestaciones, líneas de piquete y en las barricadas, se ha convertido en la consigna central de la huelga general en Guadalupe, ahora en su quinta semana. Los huelguistas demandan alivio de los crecientes aumentos en el costo de vida y respeto del gobierno francés que controla su país.

El presidente francés Nicolas Sarkozy se reunió el 19 de febrero con oficiales electos de Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa y La Reunión, las cuatro colonias francesas que en Francia tienen el status legal de “departamentos de ultramar”. El movimiento huelguista, que comenzó el 20 de enero en Guadalupe, se ha extendido a Martinica, y ha forzado la cancelación del carnaval anual, usualmente un evento masivo que tiene lugar en la ciudad capital de Fort-de-France

Sarkozy propuso un plan para asignar 580 millones de euros (730 millones de dólares) para financiar un aumento de salarios y ayuda que él pretende sería “más o menos equivalente” a la demanda central de los huelguistas de un aumento en salarios con un promedio de 200 euros por mes. Sería extendido a los cuatro territorios.

Dirigentes de la huelga dijeron que habían llegado a un acuerdo provisional con grupos de negocios pequeños que proveería la mitad del aumento exigido, pero que el gobierno tendría que tomar medidas para completar la otra parte. Los capitalistas más grandes han propuesto un aumento mensual de solo 50 euros.

“El estado no cree que debe financiar o reembolsar aumentos salariales de empleadores privados”, dijo Nicolas Desforges, el funcionario de más alto rango, nombrado por París, en Guadalupe, al salir de una sesión de negociaciones el 23 de febrero que no llegó a ningún acuerdo.

“Si no quieren discutir, pondremos la presión popular en las calles y los haremos compartir su fortuna con el pueblo de Guadalupe”, dijo el dirigente de la huelga Patrice Tacita, según la Prensa Asociada.

Otros acuerdos habían sido hechos para congelar los precios de alquiler por el resto del año, reducir los precios de gasolina y alimentos y aumentar la ayuda para los programas de almuerzos escolares.

La LKP, las siglas del nombre en criollo del Colectivo Contra la Explotación, es una coalición de 50 organizaciones, basadas en los sindicatos, que esta dirigiendo el movimiento en Guadalupe.

Entre el 80 y el 90 por ciento de la producción en Guadalupe es controlada por descendientes de los esclavistas, dueños blancos de las plantaciones, conocidos como Béké, quienes todavía controlan la economía de la isla. Tanto en Guadalupe como en Martinica representan solo el 1 por ciento de la población. Unos mil policías antidisturbios franceses, llamados gendarmes, han sido enviados a Guadalupe y Martinica para intimidar a los huelguistas

Casi 10 mil manifestantes participaron en una marcha en Martinica para protestar contra la muerte del militante sindicalista Jacques Bino, que fue balaeado cerca de una de las barricadas el 17 de febrero.

La noche después de la muerte de Bino, las barricadas fueron reforzadas por toda Guadalupe. Para el 18 de febrero, la policía calculó que 50 de las barricadas habían llegado al punto de estar “cerradas herméticamente” y eran capaces de parar todo el tránsito. Durante la noche la municipalidad fue tomada por asalto y ocupada por los manifestantes. La policía intentó sin éxito romper las barricadas, que exitosamente habían cerrado todos los caminos al pueblo. Eventualmente, la policía envió dos escuadrones de gendarmes móviles por helicóptero para retomar la municipalidad.
 

*****

POR JEAN-LOUIS SALFATI  
PARIS, 21 de febrero— Más de 10 mil personas se manifestaron aquí hoy en solidaridad con la lucha emprendida por el pueblo trabajador en Guadalupe y Martinica.

La marcha fue iniciada por “Continuité LKP” (Continuidad con la Alianza en Contra de la Explotación), que ha sido organizada por toda Francia para apoyar las huelgas en Guadalupe y Martinica.

Los sindicatos CGT, CFDT y Solidaires apoyaron la manifestación. El Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista y otras organizaciones también apoyaron la protesta.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto