El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 8      2 de marzo de 2009

 
Huelga en Guadalupe se extiende a Martinica
(portada)
 
POR NAT LONDON
Y JEAN-LOUIS SALFATI
 
PARIS, 16 de febrero—Huelguistas en Guadalupe, una isla caribeña bajo dominación francesa, comenzaron a construir barricadas luego de cuatro semanas de huelga general, que ha paralizado la isla desde el 20 de enero. La huelga se extendió a Martinica, una isla cercana también bajo dominación francesa, el 5 de febrero. Los sindicatos en La Reunión, una isla en el oceano índico dominada también por Francia, han llamado a una huelga general de un día a comenzar el 5 de marzo.

Un activista sindical que ha participado en la huelga fue matado a disparos, mientras se acercaba a una barricada en Pointe-a-Pitre, la capital de Guadalupe, reportó Agence France-Presse.

Las huelgas fueron provocadas por el alto costo de la vida en las islas. En Guadalupe la huelga ha sido dirigida por una amplia coalición de sindicatos, La Lyannaj kont pwofitasyon (LKP), que significa en criollo, Defiéndete en contra de la explotación.

La demanda principal de los cerca de 50 sindicatos y asociaciones que componen la LKP, es un aumento de 200 euros (250 dólares) al mes para los 45 mil trabajadores peor pagados en la isla. El gobierno francés se ha negado a conceder dicha demanda, argumentando que eso solo se puede negociar directamente con los capitalistas locales. La LKP también demanda el congelamiento de las rentas, la reducción de los impuestos y de los precios de alimentos y un corte de 50 centavos en el precio del litro de combustible.

Entre las organizaciones afiliadas al LKP esta el Sindicato General de Trabajadores de Guadalupe (UGTG), El sindicato de Productores Agrícolas de Guadalupe y dos de los principales sindicatos de maestros en la isla.

En una entrevista telefónica, Tony Dagnet del UGTG, dijo que el costo de vida en la isla es 40 por ciento mas alto que en Francia y que la tasa de desempleo es del 43 por ciento.

Jacques Bino fue matado a balazos después de asistir a una reunión del sindicato y una protesta, dijo el líder del LKP Elie Domota, quien también es el presidente del UGTG. Nicolas Desforges, el más alto oficial asignado a la isla dijo que Bino fue balaceado por jóvenes armados en una barricada en un proyecto de viviendas, según la Prensa Asociada.

En la entrevista Dagnet dijo que una persona que estaba en el auto con Bino llamó a una ambulancia, pero que tardó dos horas en llegar. Dijo que Bino recibió tres balazos de armas pesadas, muy probablemente de la policía.

Alain Huygues-Despointes, el capitalista más importante en Guadalupe, provocó considerable controversia después de sus comentarios televisados, de que se oponía a la huelga para “preservar su raza”. Huygues-Despointes encabeza la Békée Guadalupana, son descendientes de los esclavistas dueños de las plantaciones, quienes aun hoy controlan la economía de la isla.

El gobierno francés ha enviado a Guadalupe a Christiane Taubira, una parlamentaria de la colonia francesa de Guayana y miembro del caucus parlamentario socialista. . Taubira atacó lo que llamó el poder económico monopólico “que ha sido abusado por la casta Bekée”. Pero como alternativa a alzar los salarios sugirió a los huelguistas que acepten sugerencias de miembros del gobierno de Sarkozy y dejen las cuestiones de los precios altos en la isla a una comisión gubernamental.

Con futuras negociaciones bloqueadas, el gobierno se ha preparado para una confrontación más directa con los huelguistas, trasladando a Martinica el 12 de febrero dos escuadrones con 130 gendarmes bien armados, una rama del ejercito frances.

Seth Galinky en Nueva York contribuyó a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
¡Apoye huelgas en Guadalupe, Martinica!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto