El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 7      23 de febrero de 2009

 
Inmigrantes, blanco de pesquisas de ‘fugitivos’
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha realizado redadas cada vez más amplias de las comunidades de la clase trabajadora en años recientes diciendo que esta en busca de criminales peligrosos. Miles de personas han sido arrestadas cuyo único “crimen” es trabajar en Estados Unidos sin los documentos apropiados.

Un reporte que acaba de hacer público el Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria) traza como la amplitud del Programa Nacional de Operaciones de Fugitivos de ICE (NFOP) se amplió secretamente para darle a la policía de migración la autoridad de escoger como blanco a cualquier y a todos los inmigrantes, no sólo aquellos que hallan sido encontrados culpables de un crimen o a los “extranjeros fugitivos,” como denominan a las personas que han recibido una orden de deportación pero aún no han abandonado el país.

La administración Clinton lanzó el programa al conformar los llamados “abscondee removal teams” (equipos para remover a los que no se presentaron para ser deportados). Estos equipos se expandieron cualitativamente en 2002, cuando los Demócratas y Republicanos se aprovecharon de los eventos del 11 de septiembre para aumentar todas las operaciones policíacas y atacar más profundamente los derechos de los trabajadores. El NFOP se estableció bajo el mandato inicial del Departamento de Justicia para priorizar a fugitivos que “provengan de países en los cuales ha habido presencia o actividad terrorista de Al Qaeda”.

El porcentaje de “fugitivos peligrosos” detenidos fue el 32 por ciento de todas las detenciones del NFOP en 2003. Pero para 2007, inmigrantes con antecedentes penales sumaban apenas nueve por ciento del número total de los detenidos. Durante esos cuatro años, el programa resultó en el arresto de 96 mil personas.

En 2006 ICE introdujo dos cambios a su política. La cuota anual de detenciones de cada equipo contra fugitivos se incrementó de 125 a mil. Unos meses después ICE eliminó la restricción de que el 75 por ciento de las personas arrestadas tenían que ser “extranjeros criminales.”

Un estudio financiado por el Departamento de Justicia estadounidense y presentado en octubre de 2008, titulado “Retomando las Calles”, admitió que las redadas de ICE contra “extranjeros criminales” en realidad están dirigidas contra los trabajadores inmigrantes. “Inmigrantes miembros de pandillas raras veces se ganan la vida como pandilleros”, dice el informe. “Típicamente trabajan de día en la construcción, la reparación de autos, en granjas, en jardinería, y otras ocupaciones que no requieren mucha habilidad”.

A diferencia de la mayoría de las operaciones policíacas, las unidades contra fugitivos de ICE tienen la autorización de llevar a cabo pesquisas aún sin orden de un juez y de interrogar a individuos que no estén en su lista de supuestos fugitivos. Según Michael Chertoff el ex-jefe de Seguridad del Suelo Nativo, “si se determina que están aquí ilegalmente”, tales personas “pueden ser arrestadas sin la orden de un juez”.

El reporte no se opone a estas redadas de ICE —uno de sus autores, es de hecho Doris Meissner, que fue directora del Servicio de Inmigración y Naturalización bajo Clinton. Al contrario, mantiene que la táctica actual de ICE “es ineficiente y costosa”, incluyendo en términos políticos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto