El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 6      16 de febrero de 2009

 
Frontera con Gaza sigue cerrada,
Tel Aviv, Cairo aprietan a Hamas
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
4 de febrero—Representantes del gobierno israelí y de Hamas siguen reuniéndose por separado con negociadores egipcios sobre las condiciones que exige Tel Aviv para reabrir la frontera con Gaza. El gobierno egipcio ha intensificado sus intentos de bloquear el envío de armas a Hamas por túneles desde Egipto. Cairo está instalando detectores de movimiento, cámaras y radares potentes para descubrir los túneles en la frontera Egipto-Gaza, con la ayuda de ingenieros franceses y alemanes y del ejército estadounidense.

Antes del asalto israelí, que terminó con una derrota militar y política para Hamas, el gobierno egipcio había titubedo en permitir que fuerzas extranjeras participaran en el control de la frontera Egipto-Gaza.

El diario palestino al-Ayyam informó que fuerzas de seguridad egipcias volaron con explosivos varios túneles cerca del cruce de Rafah el 1 de febrero.

El diario israelí Haaretz informó el 4 de febrero que ya eºra próximo un acuerdo para reabrir los cruces a cambio de la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí mantenido cautivo por Hamas desde 2006. El acuerdo estipula que el rival de Hamas, el partido Fatah, que gobierna las zonas palestinas en la Margen Occidental, recuperaría su control de los cruces de Gaza junto con “monitores” europeos.

Según la Federación Palestina de Industrias, 215 fábricas y talleres en Gaza fueron destruidos o gravemente dañados durante el asalto. El embargo dificulta el funcionamiento de los demás.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto