El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 6      16 de febrero de 2009

 
6.5 millones sin empleo
no reciben beneficios
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Aproximadamente 6.5 millones de trabajadores desempleados no reciben ningún beneficio de desempleo, según un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Otros 8 millones de trabajadores han sido forzados a trabajar solo a medio tiempo.

Dado el hecho de que grandes compañías están anunciando recortes prácticamente a diario, el número de trabajadores que está recibiendo compensación por desempleo es ahora el más alto desde que esta cifra se empezó a documentar hace 40 años. Casi 6.5 millones de trabajadores reciben cheques de desempleo, pero la cantidad que reciben es mucho menor que la del salario que recibían cuando trabajaban.

De septiembre a diciembre de 2008, los patrones en Estados Unidos despidieron a 2 millones de trabajadores. A finales de enero grandes corporaciones continuaron anunciando despidos de miles de trabajadores. BHP Billiton, el grupo de minería más grande del mundo, despedirá a 6 mil trabajadores en Australia, Estados Unidos y Chile. La compañía anunció planes para reducir la producción de carbón en un 15 por ciento. La compañía Deere & Co. que fabrica equipo agrícola planea cesantear a unos 700 trabajadores en fábricas en Brasil y el estado de Iowa. en Estados Unidos. Otros recortes incluyen 10 mil trabajadores de la Boeing; 6 mil trabajadores de la farmacéutica británica AstraZeneca; 4 500 de la Kodak; 2 mil del fabricante de aviones Cessna; y 7 mil de Macy’s.

Cuatro días después de anunciar la eliminación de 20 mil trabajos, el fabricante de equipo pesado Caterpillar dijo el 30 de enero que iba a despedir a unos 2 110 trabajadores más de plantas en Aurora, Decatur y East Peoria en el estado de Illinois, , y aún más en el futuro, según un vocero de la compañía.  
 
Recortes estatales y municipales
Gobiernos estatales y municipales están implementando nuevas cesantías y recortes en los programas sociales. El alcalde de Detroit Ken Cockrel ha hecho propuesto reducir el salario de los trabajadores municipales en un 10 por ciento o despedir a mil trabajadores. El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg propone recaudar 900 millones de dólares aumentando el impuesto de ventas a 8.625 por ciento. El alcalde además propone eliminar alrededor de 23 mil trabajos municipales.

La caída de la producción capitalista está teniendo un impacto devastador sobre los trabajadores a nivel mundial. En Corea del sur la producción industrial cayó 18.6 por ciento en diciembre en comparación con el año anterior. En China, unos 20 millones de trabajadores migrantes —de lo que se estima son unos 130 millones— han sido despedidos o no han podido encontrar trabajo, muchos de ellos están regresando al campo.

En Brasil, casi 655 mil trabajos fueron eliminados en diciembre. La siderúrgica CSN, cortó 300 trabajos y 3 mil trabajadores adicionales fueron puestos en “despido temporal” ese mes.

En Estados Unidos el presidente Barack Obama esta preparando un plan para dar cientos de miles de millones de dólares más a los bancos, además de distribuir la parte aún no asignada del plan de rescate de 700 mil millones de dólares aprobados por el Congreso el otoño pasado.  
 
Plan de ‘estímulo’ de Obama
Prometiendo salvar o crear 3 millones de trabajos en los próximos años, el presidente Obama está promoviendo la Ley de Recuperación y Reinversión del 2009, un plan de “estímulo” de 819 mil millones de dólares, aprobado por la Cámara de Representantes el 28 de enero. El Senado empezó a trabajar en su versión del proyecto de ley el 3 de febrero.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes provee 275 mil millones dólares en reducciones de impuestos y unos 526 mil millones de dólares para ser usados en 2009 y 2010 en un popurrí de áreas.

Las compañías que deseen recibir fondos del “estímulo” tienen que participar en el programa “E-verify” que verifica el número de seguro social del trabajador y su elegibilidad para trabajar en Estados Unidos.

El plan incluye la extensión de beneficios de desempleo hasta el 31 de diciembre de 2009, cubriendo el 65 por ciento de las primas del seguro médico Cobra de un individuo hasta por 12 meses si el trabajador ya no está cubierto por la cobertura de grupo de su patrón, y 11 mil millones para proveer Medicaid “temporal y opcional” a algunos trabajadores que apenas han empezado a recibir cheques de desempleo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto