El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 5      9 de febrero de 2009

 
Tel Aviv mantiene su bloqueo de Gaza
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El gobierno israelí continúa su bloqueo económico de la Franja de Gaza, demorando la llegada de ayuda que se necesita críticamente para la reconstrucción requerida tras el asalto de tres semanas por parte de las fuerzas militares de Israel que destrozó miles de viviendas, fábricas, talleres, escuelas, fincas y huertas.

Aunque Tel Aviv ha permitido la entrada a la Franja a 120 camiones de Naciones Unidas por día con comida y medicina desde que terminó el asalto, se ha negado permitir la entrada de el concreto o el acero, alegando que tales provisiones podrían usarse por Hamas para construir partes de cohetes o para otros fines militares.

Hamas ha aceptado el retorno de las fuerzas de Fatah para ayudar a supervisar los cruces fronterizos. Hamas derrotó a Fatah, que administra la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, en las elecciones para el parlamento palestino en la Franja de Gaza en 2006. Después Hamas expulsó a Fatah de Gaza en una lucha abierta en 2007.

Tanto Tel Aviv como Hamas han estado enviando representantes a Cairo, donde funcionarios egipcios están ayudando a la implementación del cese al fuego, después de la derrota de Hamas por las fuerzas israelíes.

Como parte del acuerdo, el gobierno egipcio contempla triplicar su fuerza actual de 750 guardias en la frontera entre Gaza y Egipto y patrullar allí 24 horas al día para prevenir el “contrabando de armamentos” a Hamas.

La ministra del exterior israelí Tzipi Livni voló a Brúcelas para reunirse con representantes de la Unión Europea para acordar detalles sobre las fuerzas, buques, y tecnología que la UE va a contribuir para hacer que se cumplan las condiciones del cese al fuego impuestas por Israel.

Están saliendo a la luz más detalles sobre la destrucción causada durante el estado de sitio que duró tres semanas. Aun antes de iniciarse el ataque israelí, el desempleo en Gaza alcanzaba casi 50 por ciento, y 80 por ciento de sus residentes sobrevivían con menos de 2.30 dólares al día, según Naciones Unidas.

Unas 50 mil personas se mudaron a albergues durante la lucha, según oficiales de la ONU. Dicen que 15 mil todavía están allí y muchos más se están alojando con parientes.

Tel Aviv demostró que ha progresado en la transformación de sus fuerzas militares, aprovechándose de las lecciones de la invasión israelí de Líbano en 2006.

Durante el asalto contra Gaza el Jerusalem Post reportó que “una conclusión que ya se puede sacar es que en esta guerra, la inteligencia ha sido sin precedentes, así como también la cooperación entre el Shin Bet (la agencia de seguridad de Israel), el Comando Sur de las IDF (fuerzas de defensa de Israel) y las fuerzas aéreas”. En una entrevista con Yedioth, el jefe del estado mayor de las IDF, el teniente general Gabi Ashkenazi, dijo que los oficiales de alto rango dirigieron personalmente a las tropas durante la invasión a Gaza, a diferencia de la guerra de 2006 en Líbano cuando los comandantes de brigadas observaban la acción en pantallas de computadoras.

La edición de enero de Commentary, una revista conservadora que presta estrecha atención a la política israelí, publicó un artículo por Hillel Halkin que expresa preocupación que el creciente número de árabes dentro de Israel podría minar la “identidad nacional” judía de Israel.

Ciudadanos israelíes que son árabes constituyen el 20 por ciento de la población israelí actual y 25 por ciento de los niños de edad escolar.

Halkin nota que durante el último par de años, los árabes-israelíes han demandado una serie de reivindicaciones que significarían “revisar prácticamente todos los aspectos de la existencia israelí” desde símbolos como la bandera israelí y el himno nacional hasta la “devolución de terrenos expropiados para el uso judío”.
 
 
Artículo relacionado:
Cinco Cubanos se solidarizan con palestinos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto