El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 5      9 de febrero de 2009

 
Sube desempleo al intensificarse crisis
Anuncian 75 mil despidos en un día
(artículo principal)
 
POR CINDY JAQUITH  
En un solo día, el 26 de enero, los patrones anunciaron más de 75 mil cesantías. Decenas de miles más perdieron su trabajo a medida que patrones alrededor del mundo han cortado la fuerza de trabajo.

La productora de maquinaria pesada Caterpillar reportó que cortará 20 mil puestos, el 16 por ciento de su personal. La farmacéutica gigante Pfizer, que acaba de comprar a su competidora la Wyeth, anunció que eliminará 19 500 empleos.

Sprint reportó planes para eliminar 8 mil empleos, 14 por ciento de su personal. La Philips Electronics despedirá a 6 mil y la Texas Instruments, a 3 400. En lo que va del mes de enero, 52 empresas en Estados Unidos han reportado 210 mil cesantías, según CNNmoney.com.

La General Motors dijo que despedirá a otros 2 mil trabajadores y cerrará 10 de sus plantas en norte América. La Chrysler anunció que había llegado a un acuerdo con el sindicato automotriz UAW para cerrar su banco de empleos, bajo el cual mil empleados cesanteados recibían un subsidio de desempleo. La GM y la Ford están intentando hacer lo mismo.

La crisis en la industria automotriz y en la construcción golpeó a trabajadores alrededor del mundo cuando la empresa británica Corus, el segundo productor de acero más grande en Europa, eliminó 2 500 empleos en el Reino Unido y mil en otros países europeos; la Nippon Steel Corp. de Japón anunció que recortará la producción en 4 millones de toneladas métricas hasta el fin de marzo; la Toyota dijo que despedirá a mil trabajadores en Norteamérica y el Reino Unido; y la Hyundai y la Kia en Corea del sur anunciaron planes para recortar las horas laborales de los trabajadores automotrices.

En China el gobierno reportó el 22 de enero que 6 millones de trabajadores, la mayoría de ellos “inmigrantes” que abandonaron el campo para trabajar en fábricas en las ciudades, ya no tienen empleo. Muchos están regresando a sus aldeas.  
 
Aumentan solicitudes de Medicaid
El creciente desempleo y la falta de seguro médico asequible están obligando a un número cada vez mayor de trabajadores norteamericanos y sus familias a solicitar Medicaid.

En varios estados el porcentaje de la población inscrito en el Medicaid subió en un 10 por ciento durante el año pasado y probablemente aumentará aún más, reportó el New York Times el 22 de enero.

En Kentucky, donde el prepuesto estatal anticipaba que habrían mil pacientes Medicaid nuevos cada mes, se han añadido 3 mil cada mes desde junio de 2008.

Los gobiernos estatales han aumentado sus ataques contra la asistencia médica a medida que los costos han subido. La legislatura del estado de Nevada está contemplando grandes recortes en los presupuestos de salud de 2009 a 2011. Si los recortes son aprobados se cerrarán 8 de las 11 clínicas rurales en el estado; se eliminarán 126 puestos en el programa de salud mental de Nevada del Sur; se recortarán los salarios de los asistentes de cuidado médico a 15.52 dólares por hora, un corte de 3 dólares; y se reducirán en un 5 por ciento el número de ingresos a los hospitales.  
 
Limitan Medicaid en Rhode Island
El gobierno estatal de Rhode Island ha puesto un tope de 12 mil millones de dólares para los gastos de Medicaid durante los próximos cinco años como parte de un acuerdo bajo el cual tendrá autorización para cambiar los programas de Medicaid que normalmente están regulados por el gobierno federal.

El Departamento de Trabajo reportó 589 mil nuevas solicitudes de subsidio de desempleo para la semana del 17 de enero, el número más alto desde noviembre de 1982. En total, el número de personas que están recibiendo subsidio de desempleo es ahora de 4.6 millones, comparado a 2.7 millones hace un año.

Por los menos dos estados están tomando dinero prestado del gobierno federal para cubrir sus gastos para el subsidio de desempleo. El gobierno de Carolina del Sur tomó un préstamo de 15 millones de dólares para pagar los subsidios de enero. El fondo de desempleo del estado de Nueva York ha quedado sin dinero. Esta tomando prestado 90 millones de dólares por semana para pagar a los solicitantes.
 
 
Artículo relacionado:
Gobierno islandés cae ante colapso de bancos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto