El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 4      2 de febrero de 2009

 
Se publica en Cuba libro de Malcolm X
(especial)
 
POR SAM MANUEL  
Una edición cubana de Habla Malcolm X, será presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar del 12 al 22 de febrero. El libro fue publicado por la editorial Ciencias Sociales, una de las editoriales más grandes de ese país, en una tirada de casi 5 mil ejemplares.

En la feria del libro Habla Malcolm X será presentado conjuntamente con “Revolución, internacionalismo y socialismo: el último año de Malcolm X” por Jack Barnes. Este último es el artículo principal del número 8 de Nueva Internacional, una revista de política y teoría marxistas. Barnes es el secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos.

Habla Malcolm X fue publicado originalmente en 1993 por la editorial Pathfinder basada en Nueva York.

El panel que hará las presentaciones incluirá a Esteban Morales, director emérito del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, quien además escribió el prefacio a la edición cubana de Habla Malcolm X. El panel también incluirá a Fernando Martínez Heredia, recipiente del premio nacional de ciencias sociales en 2006. Martínez además es presidente de la comisión del Partido Comunista de Cuba encargada de organizar la conmemoración del centenario de la fundación del Partido Independiente de Color (ver el Militante del 12 de enero).

Además, el panel incluirá a un dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria y a representantes de las editoras Ciencias Sociales y Pathfinder.

En 1974 Ciencias Sociales publicó una traducción al español de la autobiografía de Malcolm X, la cual también incluyó extractos de varios discursos, declaraciones y entrevistas con Malcolm originalmente publicados por Pathfinder.

Los únicos discursos de Malcolm publicados en Cuba desde mediados de los años 70 son los que e encuentran en Malcolm X habla a la juventud, publicado en 2002 por la Casa Editora Abril, editorial de la Unión de Jóvenes Comunistas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto