El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 3      26 de enero de 2009

 
Washington expande su flotilla antibalística
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
Las fuerzas armadas norteamericanas están expandiendo su sistema antimisiles al instalar tres buques de guerra Aegis más en el océano Atlántico. . El sistema antimisiles ABM está diseñado para que Washington recupere la capacidad de usar su masivo arsenal nuclear sin obstáculos.

Los buques de guerra, dos cruceros y un destructor estarán equipados con el sistema de misiles SM-3 diseñado para interceptar y destruir misiles, según el Defense News. En febrero de 2008, las fuerzas armadas estadounidenses derribaron un satélite que viajaba a 17 mil millas por hora y a una altura de aproximadamente 130 millas. La intercepción satisfactoria del satélite marca el progreso en el desarrollo del sistema antimisiles ABM de Washington.

Con estos tres, el número de buques Aegis en el sistema antimisiles de Washington ya suma 21. Incrementa de 2 a 5 el número de buques Aegis que cuentan con la tecnología en el Atlántico. Los otros 16 están en la flota del Pacífico.

Según los anuncios públicos la razón por la que Washington ha desplegado la mayoría de su flota antimisiles en el Pacífico es Corea del norte, y la expansión de sus misiles y capacidad nuclear. Sin embargo el sistema del Pacífico también tiene como blanco a China, que no solo cuenta con ICBMs nucleares capaces de llegar a Estados Unidos, sino que también esta produciendo misiles que puedan destruir buques de guerra.

Ahora las fuerzas armadas norteamericanas están reforzando su sistema antimisiles ABM al otro lado del mundo. “Creo que a corto plazo necesitaremos otros 4 o 6 barcos en nuestra flota del Atlántico”, dijo el contralmirante Alan Hicks, director del programa de armas antimisiles Aegis en agosto.

La expansión de la capacidad del sistema en el Atlántico busca contrarrestar “el potencial que tiene Irán de impactar blancos en Europa”, según el Defense News. La construcción de la flota de antimisiles en el Atlántico también fortalece la capacidad de Washington para responder al arsenal nuclear de Moscú. Rusia es el único país, además de China, que cuenta con ICBMs nucleares con la capacidad de llegar a Estados Unidos.

Washington ha estado estacionando radares ABM en la República Checa y baterías de interceptores de misiles en Polonia, acciones que Moscú ha objetado y que espera contrarrestar o revertir.

Las naves Aegis, fabricadas por la Lockheed Martin, incorporan radar sofisticado y sistemas computarizados en los cruceros norteamericanos Ticonderoga y en los destructores Arleigh Burke, así como en otros buques de guerra que no son norteamericanos. Estados Unidos tenía 74 buques de guerra con equipo Aegis ya en mayo de 2007, y planes para crear 22 más. Dieciocho de estos están equipados con tecnología antimisil ABM. Otras pequeñas flotas que cuentan con equipo Aegis no llegan a una docena y pertenecen a Japón, España, Noruega, Australia y Corea del sur.

Las fuerzas armadas estadounidenses también están mejorando sus sistema Aegis ABM para que sean capaces de interceptar misiles mientras descienden hacia la tierra. Actualmente están diseñados para impactar misiles en la capa más alta de la atmósfera de la tierra mientras van en ascenso. Todos los 18 buques con equipo Aegis ABM actuales serán puestos al día con la nueva tecnología antes de junio.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto