El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 2      19 de enero de 2009

 
Se contrae producción mundial y trabajos
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
La contracción de la producción industrial a nivel mundial se profundizó en diciembre, poniendo en peligro los empleos y el sustento de millones de trabajadores.

La manufactura en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde 1980, según el Instituto de Control de Productos.

En el Reino Unido diciembre fue el octavo mes en el que la manufactura ha declinado consecutivamente. En su conjunto la manufactura en los países que utilizan el euro alcanzó en diciembre el nivel más bajo en los 11 años de existencia de esta moneda.

La manufactura cayó a su nivel más bajo desde 1977 en Rusia, y en China disminuyó por quinto mes consecutivo.

La Toyota dijo que iba a anunciar una pérdida anual en sus operaciones por primera vez desde que comenzó a reportarlas en 1941. La empresa va a despedir a miles de trabajadores temporales en Japón. En su conjunto las exportaciones de Japón disminuyeron en un 27 por ciento en noviembre.

La caída en Japón es parecida a la de otros países de Asia. Las exportaciones de Tailandia cayeron en un 19 por ciento y las de Taiwan en un 23 por ciento. En Corea del sur las exportaciones declinaron en más de un 17 por ciento el año pasado.

Todas las industrias que fueron consultadas en Estados Unidos anunciaron una caída de la producción en diciembre, excepto dos, la industria de la confección y la de artículos de piel, las cuales permanecieron a niveles semejantes a los de noviembre.

Una de las contracciones más drásticas se ha producido en la industria mundial del acero, la cual está reaccionando al descenso en las ventas de automóviles, vivienda y productos electrodomésticos. Alrededor del 57 por ciento del acero comprado en Estados Unidos se utiliza en la construcción o en la manufactura de automóviles, según el Instituto Americano del Hierro y el Acero, mientras que un 13 por ciento se utiliza en electrodomésticos y maquinaria.

Las compañías de acero de Estados Unidos habían alcanzando ganancias record durante los primeros nueve meses de 2008. Pero ahora el precio de una tonelada de acero se ha reducido a la mitad, según el New York Times. La producción se ha rebajado a un millón de toneladas por semana, comparado a dos millones en agosto. Las fundiciones de Estados Unidos están operando a un 43 por ciento de su capacidad.

La empresa productora de acero más grande del mundo, ArcelorMittal, está cerrando dos plantas en Estados Unidos y eliminando 9 mil empleos a nivel mundial.

Steel está deteniendo la producción en su fundición en las afueras de Detroit y en la de Granite City, en Illinois, así como sus operaciones de extracción de mineral de hierro en Keewatin, Minnesota.

Los patrones del acero están pidiendo a la Casa Blanca que se les incluya en la legislación de “estímulo económico” que se supone ha de contener proyectos de infraestructura que requieren el uso de acero. El presidente de Nucor Corporation, Daniel DiMicco, dijo que iba a proponer que el gobierno promueva “un programa de recuperación que incluya siempre la cláusula ‘comprar productos de América’”. Los barones del acero típicamente han culpado al “acero extranjero” por las bajas en la industria y han exigido tarifas proteccionistas para bloquear a la competencia.

A medida que los despidos continúan en Estados Unidos, los trabajadores negros han sido los más afectados. El desempleo entre los negros subió en un 2.8 por ciento el año pasado, comparado con un 2 por ciento en la población general.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto