El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 2      19 de enero de 2009

 
Cientos en Gaza muertos en asalto
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
Miles de soldados israelíes respaldados por tanques invadieron la Franja de Gaza el 4 de enero después de ocho días de bombardeos devastadores por mar, aire y tierra. Washington apoya la invasión abiertamente y se ha opuesto a cualquier intento de presionar al gobierno israelí a que cese los ataques.

Por lo menos 430 palestinos murieron y 2 200 quedaron heridos como resultado de unos 750 ataques aéreos de aviones bombarderos F-16 y de helicópteros Apache antes de iniciarse la invasión terrestre.Para el 7 de enero la suma de víctimas había superado más de 600 muertos y 2 900 heridos.

Según la Organización de Naciones Unidas, por lo menos 25 por ciento de las bajas son civiles, incluyendo cientos de niños.

Justo horas después de decir que veía “favorablemente” una propuesta de Francia y Egipto, que incluye muchas de las demandas de Tel Aviv, el Consejo de Seguridad israelí votó el 7 de enero que se preparara la aceleración del asalto.

Hamas y sus aliados han lanzado casi 7 mil cohetes desde 2005, a veces hasta 200 al día, en su mayoría unos cohetes caseros sumamente imprecisos conocidos como Qassams con un alcance de apenas cuatro millas, matando a trece civiles israelíes.

Según Haaretz, un diario israelí prominente, las Fuerzas de Defensa de Israel se prepararon para la “Operación Plomo Fundido” por casi dos años. Los preparativos para el ataque se aceleraron hace más de seis meses cuando el gobierno israelí negociaba con Hamas lo que llegó a ser un acuerdo de cese de fuego de seis meses de duración.

El 5 de noviembre el gobierno israelí apretó su bloqueo económico de la Franja de Gaza de 16 meses de duración. Al norte y este se ubica Israel, al sur Egipto; al occidente está el Mar Mediterráneo. El gobierno israelí ha construido cercos y muros a lo largo de toda su frontera con Gaza.

Más de la mitad de los 1.5 millones de residentes de Gaza dependen de comida proveída por la ONU y el Programa Mundial de Alimentos.

Israel ocupó la Franja de Gaza por 38 años, después de capturarla de Egipto en la guerra árabe-israelí de 1967, y solo retiró sus tropas en septiembre de 2005. Hamas ha sido el partido gobernante allí desde que derrotó a Fatah en las elecciones al parlamento palestino en enero de 2006.

En junio de 2007 en combate abierto, Hamas expulsó a las fuerzas leales a Fatah, que todavía es el partido dominante en la Autoridad Palestina en la Franja Occidental del Río Jordán.  
 
Gobiernos árabes culpan a Hamas
El gobierno egipcio, con el respaldo del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, ha mantenido cerrado el cruce de Rafah que sirve de entrada a Egipto. Manifestantes en Cairo denunciaron esto como una complicidad con el ataque israelí.

En una junta de la Liga árabe en Cairo, el ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Saúd al-Faisal, implícitamente culpó a Hamas por los ataques israelíes, una posición compartida por el presidente de Egipto Hosni Mubarak, y por el gobierno de Jordania.

Dirigentes de Hamas han dicho que acordarán a un cese de fuego y dejarán de lanzar misiles si el gobierno israelí suspende el embargo y reabre las fronteras.

Pero Tel Aviv ha rechazado la oferta. El gobierno israelí dice que no busca reocupar de forma permanente la Franja de Gaza ni regresar a la visión de un Gran Israel. En cambio busca un acuerdo de mayor duración con Hamas con términos más favorables para los gobernantes israelíes.

Washington ha respaldado abiertamente el ataque israelí. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que Washington “culpa a Hamas por haber violado el cese de fuego y por renovar la violencia en Gaza”.

“Si alguien tira cohetes hacia mi casa, donde mis dos hijas duermen de noche, voy a hacer todo lo que este en mi poder para parar eso”, dijo el presidente-electo Barack Obama a los reporteros durante una visita a Sderot, Israel, a la orilla de Gaza en julio. “Y yo esperaría que los israelíes hicieran lo mismo”.

Washington envía unos 2.4 mil millones de dólares al año a Israel, más que a cualquier otro gobierno en el mundo.
 
 
Artículo relacionado:
¡Por una Palestina democrática y laica!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto