El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 49      15 de diciembre de 2008

 
Acuerdo EUA-Iraq:
tropas por 3 años más
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
El régimen iraquí aprobó un acuerdo con Washington el 27 de noviembre que autoriza la presencia de fuerzas militares estadounidenses en Iraq por tres años más. El pacto indica los avances que ha hecho Washington en establecer un aliado relativamente estable en Bagdad.

Según el acuerdo, todas las tropas norteamericanas deben retirarse de las ciudades iraquíes para el 30 de junio de 2009, y del país para el fin de 2011. Si el gobierno de Iraq anula el acuerdo, se mantendría vigente un año más.

El número de soldados iraquíes y fuerzas especiales, que fueron eficaces en combatir las milicias del Ejército Mahdi de Muqtada al-Sadr hace unos meses, asciende a 265 mil. La fuerza policiaca cuenta con 290 mil efectivos.

A raíz de los avances de Washington en Iraq, la actividad insurgente ha disminuido. El promedio mensual de muertes de tropas norteamericanas ha bajado este año a 25 por mes, comparado con 70 muertes mensuales de 2004 a 2007.

Casi 100 mil civiles han muerto en la guerra dirigida por Washington en Iraq desde que empezó en 2003, según el sitio web IraqBodyCount.org. Aunque la cifra es elevada, menos de 600 civiles han muerto cada mes desde julio de este año, bajando del promedio mensual de 2 025 el año anterior.

En noviembre las fuerzas militares estadounidenses redujeron el número de brigadas de combate en Iraq de 15 a 14. Por lo menos una brigada, antes destinada a Iraq, será enviada a luchar en Afganistán y Pakistán, donde Washington está dedicando más atención y recursos.

El 27 de noviembre el parlamento de Iraq aprobó el acuerdo por un voto de 149 a 35. Catorce parlamentarios se abstuvieron y 77 no estuvieron presentes. La legislatura programó un referéndum para el 30 de junio de 2009, seis meses después de que el acuerdo entre en vigor.

Como concesión Washington aceptó quitar la inmunidad absoluta de la que gozan los soldados estadounidenses respecto a las leyes iraquíes. Según el pacto, los soldados norteamericanos podrán ser procesados en cortes iraquíes por un “delito mayor premeditado,” con tal que lo hayan cometido fuera de las zonas controladas por las fuerzas norteamericanas y mientras estaban fuera de servicio.

Antes de la votación, el gobierno iraní pidió a Ali al-Sistani, principal autoridad religiosa chiíta en Iraq, que se pronunciara en contra del pacto, pero este evitó tomar una posición antes del voto. El propio gobierno iraní suavizó sus críticas poco antes de la votación. Después de aprobarse el pacto, algunas autoridades religiosas y políticas en Irán hicieron comentarios favorables sobre las decisiones del parlamento iraquí.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto