El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 48      8 de diciembre de 2008

 
‘Rescate’ para Citigroup,
despidos para trabajadores
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El 23 de noviembre el gobierno norteamericano rescató a Citigroup, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos. Según sus libros de contabilidad Citigroup tiene 2 billones de dólares y tiene vínculos con casi todas las grandes instituciones financieras en el mundo.

El rescate incluye la compra de 20 mil millones de dólares de acciones privilegiadas y garantías del gobierno para 306 mil millones de dólares en posibles pérdidas. Esto es además de los 25 mil millones de dólares que el banco recibió como parte del rescate general de bancos hace unas semanas.

Antes de que se anunciara el rescate, las acciones de la Citigroup habían caído a su precio más bajo en más de una década, cerrando a 3.77 dólares el 21 de noviembre. La Citigroup tiene miles de millones de dólares en compromisos de deudas garantizadas: hipotecas reorganizadas y otras deudas. El banco cuenta con 20 mil millones de dólares de valores ligados a hipotecas y 122 miles de millones de dólares de “activos” ligados a deudas de tarjetas de crédito.

Los fallos de pagos en tarjetas de crédito están en aumento. Se calcula que se cancelaron 21 mil millones de dólares de deudas de tarjetas de crédito durante la primera mitad de 2008 a medida que más titulares se atrasaron en sus pagos.

Mientras tanto, los dueños de las “Tres Grandes” empresas automotrices norteamericanas Chrysler, GM, y Ford, junto con el presidente del sindicato automotriz UAW, regresaron con las manos vacías de su viaje a Washington donde pidieron 25 mil millones de dólares para evitar la bancarrota. Pero los demócratas en el Congreso les invitaron a regresar antes del 2 de diciembre con más información sobre sus planes para hacer la industria “más competitiva”. Es posible que votarán sobre un paquete de rescate el 8 de diciembre.

Las “Tres Grandes” emplean a casi 250 mil trabajadores y dicen que gastaron casi 18 mil millones de dólares de sus reservas durante los últimos tres meses cuando se desplomaron las ventas de automóviles. La GM por si sola tiene 43 mil millones de dólares en deudas.

El comentarista conservador Bill O’Reilly está a favor de usar la amenaza de bancarrota como garrote para convencer a los trabajadores automotrices a aceptar grandes concesiones en salarios y beneficios. “La ecuación tiene que ser: si los sindicatos no claudican, no prestaremos dinero”, escribió O’Reilly en el New York Post el 21 de noviembre.

La GM ya habla de posponer un pago de 7 mil millones de dólares al fondo del sindicato para el seguro médico de los trabajadores jubilados, informó Bloomberg.com. El servicio noticiero dijo que la empresa automotriz está presionando al UAW para que haga enmiendas en el contrato de 2007 y ceda más concesiones en las reglas de trabajo.

Un estudio del Financial Times de Londres calcula que se recortaron más de 80 mil trabajos alrededor del mundo en solo cinco días del 17 al 21 de noviembre. Más de la mitad de los recortes ocurrieron en Citigroup.

Los reclamos de pagos por de desempleo en Estados Unidos llegaron a 542 mil la semana pasada, el nivel más alto desde julio de 1992. El desempleo también está en ascenso a nivel mundial.

Mientras las nuevas solicitudes de pagos por desempleo en Estados Unidos alcanzan su nivel más alto en 16 años, algunos estados están disminuyendo los beneficios. Los fondos para el desempleo se han visto reducidos en 32 estados durante los últimos 12 meses.

Al mismo tiempo, la cifra de los que el gobierno norteamericano considera “desocupados a largo plazo”—los que no han tenido trabajo por 27 semanas o más—aumentó en 249 mil en octubre, alcanzando la cifra de 2.3 millones.

Los cientos de miles de millones de dólares que Washington y otros gobiernos imperialistas han metido en los bancos y otras instituciones financieras con la esperanza de frenar la crisis han sido como empujar un cordel, lo que los capitalistas a veces llaman “una trampa de liquidez”. No es que los bancos y corporaciones no tienen acceso a suficiente dinero, sino que no están dispuestos a correr el riesgo de prestar o tomar prestado.

A pesar de los subes y bajas pasajeras, unos 8.3 billones de dólares de riqueza bursátil se han esfumado durante los últimos 13 meses. Por otro lado, las ventas de monedas y lingotes de oro alcanzaron sus niveles más altos en más de una década.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto