El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 46      24 de noviembre de 2008

 
Washington intensifica guerra en Afganistán
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
Washington ha estado incrementando su guerra en Afganistán contra al-Qaeda y los talibanes, inclusive con bombardeos en territorio paquistaní.

La nueva administración de Barack Obama, quien asume la presidencia en enero, está preparándose para continuar e intensificar ese curso. Ayudantes de Obama dijeron que éste “probablemente enviará a Afganistán decenas de miles de tropas estadounidenses adicionales,” informó el Wall Street Journal el 7 de noviembre. Dijeron que “él también dedicaría más atención al vecino Pakistán.”

El presidente electo ha dicho que apoya una escalada en las operaciones militares en Afganistán comparable al incremento de 36 mil tropas en Iraq el año pasado, denominado el “auge” (surge). Este cambio, ya en marcha, tiene amplio apoyo entre la clase dominante de Estados Unidos y su cúpula militar.

El Pentágono ha anunciado planes para asignar más recursos al adiestramiento del ejército afgano, como también para equipar y entrenar a diversas milicias tribales en Afganistán. Washington está aprovechando divisiones entre los talibanes y al-Qaeda como también entre los talibanes.

La CIA ha aumentado sus bombardeos en territorio paquistaní persiguiendo a dirigentes de al-Qaeda y los talibanes. Al inicio de noviembre, fuerzas norteamericanas y aliadas mataron a 37 civiles e hirieron a 35 en un bombardeo contra una fiesta de bodas en una aldea en la provincia de Kandahar. La mayoría de las víctimas civiles eran mujeres y niños. Funcionarios afganos dijeron que 26 talibanes también perecieron en el ataque.

Más de 5 300 personas han muerto en la guerra en Afganistán este año, informó la Prensa Asociada. Han muerto 151 soldados norteamericanos y 107 de la OTAN que no son estadounidenses.

Washington tiene más de 31 mil tropas en Afganistán; en Iraq tiene 150 mil. Las fuerzas de la OTAN en Afganistán suman 50 mil de 41 naciones, incluyendo de Estados Unidos. Unos 20 mil soldados norteamericanos en Afganistán están bajo el mando de la OTAN, y los demás bajo el mando directo del Pentágono.

En los últimos dos años Washington ha llevado a cabo lo que el presidente George Bush ha calificado como un “auge silencioso” en Afganistán. En ese lapso el número de tropas estadounidenses ha subido en 10 mil y las fuerzas militares afganas se han más que duplicado. El general David McKiernan, el principal comandante norteamericano en Afganistán, ha solicitado 20 mil tropas más para 2009. Una brigada de combate —entre 3 500 y 4 mil tropas— debe llegar en enero.  
 
Tropas enviadas desde Iraq
El general David Petraeus, jefe del Comando Central norteamericano, ha decidido retirar de Iraq una brigada de la 101 División Aerotransportada seis semanas antes de lo programado. En ese país las fuerzas norteamericanas han logrado debilitar suficientemente a sus enemigos y consolidar un régimen sometido a Washington que ahora puede liberar a más tropas para la guerra en Afganistán.

El 10 de noviembre Washington le entregó al gobierno iraquí la responsabilidad de pagar los salarios a 54 mil milicianos del “Despertar Suní”. Estas milicias, que antes se habían opuesto a las fuerzas de ocupación, son remuneradas para seguir combatiendo contra al-Qaeda en las zonas predominantemente suníes.

El gobierno paquistaní, a pesar de sus denuncias públicas contra los bombardeos estadounidenses en su territorio, está colaborando con Washington para coordinar ataques de misiles desde aviones teledirigidos Predator de la CIA contra dirigentes de los talibanes y de al-Qaeda.

El último bombardeo mató a 14 personas en Waziristán Norte, incluidos siete miembros de al-Qaeda y un comandante de los talibanes, según la Agence France-Presse. De los 38 ataques norteamericanos en Pakistán desde 2006, se lanzaron 21, incluyendo una incursión terrestre, desde el 31 de agosto.

Islamabad continúa intensificando su guerra contra al-Qaeda y los talibanes en partes de la Provincia Fronteriza del Noroeste y de las Zonas Tribales bajo Administración Federal (FATA por sus siglas en inglés). Está recurriendo más a bombardeos aéreos. Ante esta situación, más de 200 mil personas han huido de estas zonas en los últimos dos meses. Recientemente han huido muchas personas del distrito Mohmand Agency en las FATA, y hay indicios de que los militares paquistaníes están preparando una nueva ofensiva en esa región, donde los talibanes controlan tres de los cinco distritos, informó Dawn, un periódico paquistaní en inglés.

El New York Times informó el 10 de noviembre, citando altos funcionarios norteamericanos anónimos, que desde 2004 Washington ha recurrido a una “autoridad amplia y secreta para llevar a cabo casi una docena de ataques, que hasta la fecha no se habían divulgado, contra al-Qaeda y otros militantes en Siria, Pakistán y otras partes,” utilizando principalmente tropas de sus Operaciones Especiales. Observó que “la última incursión en Siria no fue la primera vez que las fuerzas de Operaciones Especiales habían intervenido en aquel país.”  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto