El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 44      10 de noviembre de 2008

 
Washington lanza ataques
en Pakistán y en Siria
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
Horas después de que el parlamento de Pakistán aprobara unánimemente una resolución sobre “la lucha contra el terrorismo”, un ataque aéreo norteamericano con misiles cobró la vida de 10 personas en la región de Waziristán del Norte.

Washington ha aumentado sus ataques sobre territorio paquistaní para tratar de minar las fuerzas de los talibanes y de al-Qaeda basadas en esa zona y fortalecer la ocupación imperialista de Afganistán.

El 26 de octubre, fuerzas militares norteamericanas realizaron una incursión de comandos dentro de Siria, matando al menos ocho personas. Funcionarios norteamericanos dijeron que Abu Ghadiya, dirigente de al-Qaeda en Iraq, se encontraba entre los muertos en un pueblo sirio a cinco millas de la frontera con Iraq. El canciller sirio Walid al-Muallem condenó “la agresión criminal y terrorista”.

El actual gobierno paquistaní es un aliado de Washington, como lo fue la anterior dictadura militar del presidente Pervez Musharraf. El gobierno en Islamabad ha incrementado su propia guerra contra los talibanes y al-Qaeda en su territorio, con dos importantes ofensivas en las regiones tribales de Swat y Bajur.

El 22 de octubre el parlamento de Pakistán aprobó una resolución a favor de combatir el “terrorismo” con el apoyo de los 16 principales partidos, incluyendo el partido pro-talibán Jamiat Ulema-e-Islam. El documento aboga por un “diálogo” con “todos los elementos dispuestos a acatar la constitución de Pakistán”, lo cual refleja el deseo de muchos políticos paquistaníes de negociar un acuerdo de paz con los talibanes, a lo cual se ha opuesto Washington.

Por otra parte, el general David Petraeus, nuevo jefe del Comando Central norteamericano, y el secretario de defensa Robert Gates se han mostrado favorables hacia conversaciones entre el gobierno afgano y elementos de los talibanes que estén dispuestos a negociar condiciones aceptables para Kabul y Washington.

El ataque norteamericano del 23 de octubre fue dirigido contra una madrasa (escuela islámica) dirigida por Jalaluddin Haqqani, un comandante de los talibanes, según funcionarios estadounidenses.

Cinco días después, misiles norteamericanos mataron a unas 20 personas en una zona de Waziristán del Sur bajo el control de otro dirigente de los talibanes.

Washington ha realizado 25 ataques en territorio paquistaní en lo que va de año, comparado con 10 ataques entre 2006 y 2007.

Funcionarios militares paquistaníes dicen que han matado a mil combatientes islamistas en la región de Bajur. Las muertes de civiles han crecido con la ofensiva. Más de 200 mil personas han abandonado las regiones de Bajur, Mohmand, Swat y Waziristán en los últimos dos meses.

Al mismo tiempo, los trabajadores en todo Pakistán enfrentan las consecuencias de una profunda crisis económica. Apagones por todo el país han provocado manifestaciones en varias ciudades.

El gobierno paquistaní ha obtenido el apoyo de milicias tribales en las regiones fronterizas para luchar contra los talibanes y al-Qaeda en siete distritos. Según el general Athar Abbas, ha reclutado a 10 mil efectivos.

En los últimos cuatro años los talibanes han asesinado a unos 500 dirigentes tribales aliados al gobierno.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto