El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 41      20 de octubre de 2008

 
Obreros de la carne apoyan
a delegado despedido
(portada)
 
POR TOM FISKE  
SOUTH SAINT PAUL, Minnesota—Trabajadores de Dakota Premium Foods convocaron una asamblea sindical especial el día después del despido de Samuel Farley, un veterano luchador y delegado sindical. El ha trabajado en la fábrica por más de nueve años. En 2000 Farley fue uno de los dirigentes de la lucha para obtener un sindicato.

Después de dos semanas de hostigamiento casi a diario —en que lo llamaron a la oficina y le dijeron que su trabajo era de calidad inferior— Farley fue suspendido el 3 de octubre y despedido el 8 de octubre.

El despido de Farley es parte de una campaña patronal más amplia en la planta contra la unión.

Inmediatamente después de ser suspendido, Farley avisó a sus compañeros en la unión. El próximo día 13 trabajadores y dos partidarios de la unión se reunieron con Rafael Espinosa, representante del Local 789 del sindicato de la industria alimenticia UFCW. Los obreros decidieron sacar inmediatamente una edición de La Voz del Trabajador, un boletín publicado por partidarios de la unión dentro de la planta.

El boletín, que fue distribuido en el trabajo al día siguiente, decía: “Después de nueve años en Dakota, la gerencia dice que Samuel no puede hacer su trabajo. Este es el ataque más reciente y más serio contra todos los trabajadores en Dakota… . Quieren despedir a Samuel porque desde 2000, cuando era uno de los dirigentes de la lucha para ganar la unión, siempre ha luchado por la unión y por sus compañeros de trabajo. Junto con el liderazgo de la unión y otros luchadores sindicales, Samuel ha ayudado a que trabajadores despedidos sean regresados a sus puestos y ha expuesto las condiciones peligrosas de trabajo”. La Voz del Trabajador detalla cómo, en el espacio de dos días, uno de los delegados sindicales tuvo que representar a 16 obreros amenazados con medidas disciplinarias, casi todos supuestamente por no hacer bien su trabajo.

Dave Vasquez, un delegado sindical en Dakota, explicó la importancia de luchar para que regresen a Farley a su trabajo. “Anteriormente este año, después de muchos meses de luchar por la unión y por un contrato, ganamos más de lo que la compañía quería darnos. Ahora están tratando de quitarnos todo lo que pueden. Están recurriendo nuevamente a sus viejas tácticas”.

“Con la unión vamos a luchar contra este despido y demás ataques contra nosotros”, dijo Farley.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto