El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 39      6 de octubre de 2008

 
Nuevas reglas amlían protección
judicial para los espías del FBI
 
POR DOUG NELSON  
En el acto más reciente parte de los esfuerzos que el gobierno norteamericano viene realizando por décadas para socavar los derechos de los trabajadores, el Departamento de Justicia anunció el 12 de septiembre la eliminación de las restricciones legales al espionaje por parte del FBI en casos relacionados con “la seguridad nacional”, la “inteligencia internacional”, y los “desordenes sociales”.

Las nuevas directivas dan a los agentes cobertura legal para utilizar soplones, colectar información usando medidas clandestinas, y llevar a cabo vigilancia directa de individuos y organizaciones en Estados Unidos aún antes de que se inicie una investigación. Voceros del FBI dijeron que los nuevos reglamentos buscan eliminar distinciones “ilógicas” entre lo que hoy son tres categorías distintas: inteligencia criminal, seguridad nacional e inteligencia internacional.

Estos métodos de espionaje ya están autorizados para agentes del FBI que estén recogiendo información sobre “crímenes generales”. Pero los cambios van a promover el uso de estos métodos para investigar actividades al azar, incluso actividades legales, cuando el agente alegue que puedan ser una amenaza contra la seguridad nacional o que tiene que ver con los intereses de otra nación. En el pasado el Departamento de Justicia había mantenido que tal espionaje requería “pruebas” suficientes para poder iniciar una investigación, pero los nuevos reglamentos no requieren ninguna clase de información de antemano.

Un funcionario de alto rango del FBI presentó algunos ejemplos en la conferencia de prensa del 12 de septiembre. Se quejó de que las reglas actuales no permiten el uso de soplones, métodos clandestinos o vigilancia física para espiar contra estudiantes chinos que asisten a universidades donde se realicen investigaciones de tecnología clasificada que pueda ser de interés al gobierno chino.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que uno de los aspectos “difíciles” de redactar para los nuevos reglamentos fue el uso de criterios de “raza, religión u origen étnico”. Los reglamentos mantienen la práctica instituida en 2003 de utilizar perfiles basados en raza, religión y origen étnico cuando “sean apropiados”, dijo.

Los nuevos reglamentos también cambiarían las directivas instituidas en 1976 que pusieron algunas restricciones al espionaje del FBI contra manifestaciones públicas y la infiltración de organizaciones políticas. Estas restricciones surgieron después del descubrimiento de espionajes y disrupciones organizados por el gobierno que salieron a la luz a través del escándalo de Watergate.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto