El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 39      6 de octubre de 2008

 
Fondo de $90,000 celebra 80 años
de construir un partido comunista
(portada)
 
POR BEN JOYCE
Y NORTON SANDLER
 
Este otoño el Partido Socialista de los Trabajadores celebra ocho décadas de continuidad ininterrumpida en la construcción de un partido comunista en Estados Unidos—1928 a 2008!

Para marcar este aniversario, el PST está lanzando un Fondo para la Construcción del Partido de 90 mil dólares. El esfuerzo de ocho semanas comienza el 27 de septiembre. Instamos a los lectores del Militante a contribuir a que el fondo sea un gran éxito.

James P. Cannon, un cuadro dirigente del movimiento comunista estadounidense desde su inicio en 1919, fue enviado al Sexto Congreso de la Internacional Comunista que se llevó a cabo en Moscú en 1928 como representante del Partido Comunista Americano. Allí, por casualidad tropezó con un documento escrito por León Trotsky, un dirigente de la Revolución Rusa, criticando el camino contrarrevolucionario trazado por la casta burocrática que estaba tomando control de la Unión Soviética y la Internacional Comunista bajo la dirección de José Stalin

Desde ese entonces, Cannon y un pequeño grupo de co-pensadores dentro del Partido Comunista Americano emprendieron la tarea heroica de reconquistar el camino leninista de construir un partido comunista e internacionalista en Estados Unidos.

“El trotskismo no es un nuevo movimiento, una nueva doctrina, sino la restauración, el renacimiento del marxismo genuino tal como se expuso y se practicó en la Revolución Rusa y en los primeros días de la Internacional Comunista,” dijo Cannon en un discurso en 1942 sobre la historia del Partido Socialista de los Trabajadores.

Hoy estamos pasando por la peor crisis financiera del capitalismo desde la apertura de la Gran Depresión en los años 30, una crisis que tiene un efecto agobiante en los trabajadores y agricultores a nivel mundial. Al profundizarse la crisis económica mundial del capitalismo, las familias de la clase gobernante en Estados Unidos profundizan sus asaltos contra la clase obrera.

La resistencia inevitable de los trabajadores y agricultores que estamos comenzando a ver subraya la necesidad de responder a las oportunidades para ganar trabajadores y jóvenes al movimiento y a construir el Partido Socialista de los Trabajadores y la Juventud Socialista.

El fondo para la construcción del partido del PST apoyará el trabajo político que posibilitara que el partido pueda aprovecharse de las oportunidades futuras, donde sea que estén.

Durante los próximos meses, el Militante celebrará la continuidad comunista ininterrumpida del PST con artículos que documenten los principales logros del movimiento, comenzando con la lucha para mantener el camino internacionalista de Lenin frente la contrarrevolución dirigido por José Stalin en la Unión Soviética. Artículos subsiguientes harán una crónica de la historia abundante de la participación del partido y su liderazgo en la lucha de clase en Estados Unidos y los logros programáticos conquistados en el camino.

Ramas del Partido Socialista de los Trabajadores ya comenzaron a decidir metas locales para la campaña. Una tabla marcando el progreso del fondo aparecerá cada semana en el Militante, junto con información de cómo los lectores y partidarios del periódico pueden participar. Temprano este otoño ramas del PST a través de Estados Unidos serán anfitriones de reuniones celebrando esta historia y recaudando fondos para cumplir la meta.

Ben Joyce y Norton Sandler son los directores del Fondo de Construcción del Partido Socialista de los Trabajadores de 2008.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto