El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 39      6 de octubre de 2008

 
(portada)
Líder cubano habla ante
mitin en Nueva York
 
Militante/Martín Koppel
José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de Cuba, habla el 22 de septiembre ante 500 personas en Nueva York.

POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura habló ante un público de más de 500 personas en una iglesia de Harlem el 22 de septiembre. Guerrillero del Ejército Rebelde, el cual dirigió la Revolución Cubana que triunfó en 1959, así como miembro fundador y veterano dirigente del Partido Comunista de Cuba, él encabezó la delegación cubana en la sesión de apertura de la 63 Asamblea General de Naciones Unidas.

Ese mismo día Machado Ventura participó en una sesión especial de la ONU sobre el desarrollo de Africa, donde planteó que los gobiernos imperialistas deben anular la deuda externa y otorgar ayuda sin condiciones encaminada a superar la pobreza y el subdesarrollo de esa región.

Lucius Walker, director de Pastores por la Paz, moderó el evento y presentó al líder cubano. Machado Ventura señaló que los representantes de las potencias ricas hablan del hambre en Africa, de la crisis energética y del medio ambiente, y “manejan las estadísticas, pero no presentan una receta verdadera para resolver los problemas”. Más bien debaten qué límites imponer a la ayuda para continuar la explotación de Africa, dijo.

La perspectiva de Cuba revolucionaria es todo lo contrario, señaló. Unos 33 mil jóvenes africanos becados han estudiado en Cuba, y en 2007 casi 2 mil médicos trabajaban en 35 países africanos.

Machado Ventura denunció la hipocresía de Washington sobre los derechos humanos, señalando que ese gobierno pretende legalizar la tortura en su base militar en Guantánamo, territorio usurpado de Cuba.

El vicepresidente cubano describió la respuesta de Cuba a los ciclones. “Todos preguntan cómo es posible” que murieron tan pocas personas. “Es posible por la atención que el gobierno revolucionario le ha prestado a todos los ciudadanos del país”, dijo. La mayoría de los 3 millones de evacuados fueron alojados en casa de vecinos y familiares, una muestra de la verdadera solidaridad “que está arraigada en el pueblo por la revolución”.

Machado Ventura dijo que “sobre Cuba se cierne cada vez más el cerco de los imperialistas y sus aliados porque quieren desaparecer el ejemplo de la Revolución Cubana”. Pero Cuba seguirá resistiendo y aumentando su solidaridad por todo el mundo.

En el evento también habló Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero, quien junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González ha estado preso ya por 10 años en cárceles norteamericanas bajo acusaciones de “conspiración para cometer espionaje” y otros cargos amañados. Los cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 en el sur de Florida, donde estaban vigilando las actividades de grupos derechistas cubanoamericanos que han atacado a Cuba con la complicidad de Washington. Los abogados de los Cinco Cubanos ahora están apelando el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El tribunal solo decidirá revisar el caso si lo considera de suficiente importancia, y “será importante solo si existe una conciencia a nivel nacional”, dijo Weinglass. El instó al público a divulgar el caso de los cinco y la lucha para obtener su excarcelación.
 
 
Artículos relacionados:
Gobierno cubano moviliza población tras huracanes
Cooperación médica cubana con Guinea Ecuatorial: ejemplo internacionalista de una revolución socialista  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto